Capoeira contra el bullying

Un importante evento de capoeira tuvo lugar en las instalaciones de la USFQ  y del Paseo San Francisco del 29 de agosto al 2 de septiembre. Bajo la campaña #NoMásBullying, hubo charlas, talleres, shows en vivo y se hizo un reconocimiento a miembros del grupo Candeias.

La capoeira tiene un enfoque social. Desde sus raíces fue una disciplina que sirvió para enfrentar a oprimidos contra opresores; como ocurrió con los esclavos brasileros en su tiempo.

Sin embargo, el objetivo de esta campaña no es luchar contra el bullying al enfrentar a víctimas con victimarios. Así lo destaca Alejandro Caminer, fundador del grupo Candeias en Ecuador. Para él, el bully fue alguna vez víctima e intenta “menospreciar al otro para sentirse mejor consigo mismo”.

Por esta razón, cree que a través de la práctica de la capoeira una persona puede trabajar en su autoestima, el respeto al otro y la convivencia en grupo.

Por otro lado, Pepo Vinueza, sobreviviente de osteosarcoma (cáncer al hueso) y capoeirista dio una charla contra bullying, enfocada en la autosuperación. Ya que, muchas veces “somos nosotros mismos los que nos hacemos bullying”.

Candeias está ofreciendo cinco becas a personas que cuenten su testimonio enfrentando al bullying. Esto con el objetivo de “superarlo a través de la capoeira y sentirse acompañados en el proceso”, cuenta Federico Barcia, Director del grupo y organizador del evento.

En el programa se entregaron cuerdas (un sistema de graduación parecido al cambio de cinturones al subir de nivel en Taekwondo) de Profesor e Instructor a tres personas. Entre ellas a Bernardo López, profesor de esta disciplina en la USFQ.

“Esto no es común en Ecuador”, contó Bernardo, puesto que para recibir esos reconocimientos se necesitan más de 10 años de entrenamiento. Adicionalmente, se hizo la entrega de cuerdas a niños y otros capoeiristas que se encuentran en los niveles inicial e intermedio.

A este evento asistieron capoeiristas importantes del mundo, como los brasileros Mestre Caroço; Contra Mestre Arthur Fiu, campeón mundial de capoeira 2018; y Contramestre Javalí. Mestre es la designación más alta que se otorga en un grupo de capoeira, y Contra Mestre, la segunda.