Todo listo para Festival de Artes Vivas

Ayer, 17 de julio, en rueda de prensa el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, dio a conocer la programación de la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018

Este año el evento se realizará del 15 al 25 de noviembre, con el fin de acompañar las festividades de Loja, y promover y amplificar las artes escénicas en esta ciudad, además de ayudar al desarrollo turístico de la zona. Para esta edición fueron invitadas 12 obras internacionales. Están programadas obras de artistas de Japón, España, Italia, Francia, Cuba, Colombia, México, Argentina y Perú. Además, de entre 227 postulaciones, el comité curatorial escogió a 16 obras nacionales. De estas últimas, dos tendrán el carácter de inéditas, es decir, serán estrenadas en el festival.

El presupuesto asignado se mantiene igual al del año pasado. Según la viceministra Andrea Nina, los tres millones de dólares de inversión pública generaron un retorno de diecisiete millones de dólares para la ciudad en 2017. Aunque, aseguró que este año espera que el retorno sea incluso mayor, ya que, en esta edición el festival estará ya consolidado y se abrirán nuevos programas como la “Escuela del festival”, donde se dictarán talleres por parte de los artistas invitados.

Foto: Sara Fuentes

Además, el proyecto “Camino a Loja” buscará generar audiencias nuevas para el evento e incentivar al turismo de la región, a través de espectáculos pequeños en distintas ciudades del país, previo al gran programa.

Víctor Hugo Gallegos es uno de los tres miembros del comité curatorial y a principios de este año fue condecorado como “miembro de honor” de la Asociación Nacional de Artistas Escénicos (ANAE). Él indica que en la organización de este evento pudo aprender lo que es “una verdadera política cultural de Estado”, y alegó que esto no es simplemente apoyar a los artistas de manera “demagógica” con fondos concursables exclusivamente; sino, que se trata de abrir las puertas para que los artistas puedan tener un apoyo “certero y concreto”, a través del trabajo institucional, para poder explotar su creatividad. Puso como ejemplo a la “Escuela del festival”.

Anna Jácome. Artista, bailarina entrevistada para la revista. Foto: Sara Fuentes

Anna Jácome, bailarina ecuatoriana de danza contemporánea, presentará tres obras suyas en relación con la mujer. La artista explora cómo fue su vida cuando estaba en el vientre de su madre y denuncia la muerte de las 41 niñas guatemaltecas que fueron abusadas sexualmente y encerradas. Ella cuenta que las niñas murieron tras provocar un incendio para que las dejen salir, pero nadie las hizo caso.

Anna admite que en los anteriores años la propuesta de este evento no fue aceptada del todo por parte de los artistas independientes, pero para este año ya se ha constatado el impacto del festival y esto ha permitido “una apertura de mente y de corazón” para considerar el arte como una “mediación sanadora a nivel estatal”.

Foto: Sara Fuentes

Por su parte, el Ministro calificó al festival como “la principal vitrina de lo mejor de las artes escénicas”, en un espacio de convergencia entre el Estado, el sector privado y los artistas formales e informales. Por lo cual, dijo que está “en buenas manos”.

La rueda de prensa terminó con una sorpresiva intervención de artistas escénicos de estilo circense. Con atuendos festivos, se dejaron ver: un malabarista en monociclo, una bailarina, y varios mimos que tocaban los tambores al ritmo de la samba.