4K la tecnología del futuro

En el marco del convenio firmado por SONY PSLA y la USFQ se presentó la primera conferencia sobre tecnología 4K HDR. Alejandro Reyes, gerente de producción e ingeniero de soporte de ventas de la compañía, fue el encargado de la ponencia

La tecnología 4K HDR permite trabajar con mayor detalle y colores. En 2014 apareció 4K, en 2018 4K HDR debuta en el mundial Rusia 2018. Un sinnúmero de equipo para cine y televisión está a la disposición de productores. El flujo de trabajo permite que el material grabado sea compatible con HD, 4K, 4K HDR. La compatibilidad entre cámaras y monitores no es problema.

Un monitor HD puede reproducir una versión convertida de HDR. Pese a la conversión los colores, las sombras y las luces captadas por la tecnología SLUG 3 permite mayor calidad de imagen. Al igual que la vista humana, esta tecnología se ajusta a la luz. El iris permite ver sombras y contrastes a detalle. El proceso de colorización se vuelve versátil.

Foto: Sara Fuentes

Reyes comenta la importancia de adaptarse a nuevas tecnologías y hacerlo correctamente. Es necesario trabajar pensando en la tecnología que presentará un trabajo audiovisual. La tecnología 4K permite manejar el color como nunca antes, no obstante se deben adaptar los flujos de trabajo pensando en el lenguaje de codificación de las pantallas que presentarán el trabajo.

Foto: Sara Fuentes

Netflix y YouTube son plataformas que trabajan con 4K. Casas productoras y canales de televisión. El canal del Vaticano, por ejemplo, transmite en vivo con esta calidad. Esto permite a los productores generar más productos para vender a casas que manejan formatos a mediana escala (HD), o a gran escala como 4K HDR. Si bien en Ecuador aún falta la difusión de esta tecnología, el abordar desde la academia en lo teórico y práctico permite que el estudiante esté preparado para el mercado laboral y competencia internacional.

Katsunari Matsuoka, presidente de SONY PSLA y Santiago Castellanos, Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneos (COCOA). Foto: Sara Fuentes

Gracias al convenio con la USFQ, el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ disfrutarán de equipos y capacitación 4K directamente desde las oficinas de SONY en Miami.