Quito: Sede de la Cartografía Iberoamericana

El Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ será la sede del 7mo Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (7SIAHC). Este tendrá lugar entre el 25 y 28 de abril y el tema central será Cartografía e Itinerarios: mapas, imágenes y memorias construidas en el trayecto

“Los mapas fascinan a todo el mundo. No importa la edad ni la preparación. Son representaciones de intereses e intenciones”, señala Sabrina Guerra, coordinadora del simposio. Los mapas señalan los descubrimientos y las ilusiones de lugares tangibles y fantásticos. 70 ponentes internacionales visitarán la ciudad en el marco del aniversario de 30 años de la USFQ, también la celebración de 40 años de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad y los 20 años de la Fundación Museos de la Ciudad.

El público en general podrá asistir a las siguientes conferencias de manera gratuita: “Cumandá y los cartógrafos: Juan León Mera y el mapa de la nación ecuatoriana” se dictará a las 18h00 el 25 de abril por Ricardo Padrón, PhD. (Universidad de Virginia, EE. UU.) en la Iglesia antiguo Hospital San Juan de Dios. También, “La Mancha Verde: poéticas y políticas de la imagen en el mapa de Juan de la Cosa (1500)” se dictará a las 18h00 el 26 de abril por Paolo Vignolo, PhD. (Universidad Nacional de Colombia) en el Teatro Shakespeare de la USFQ. Finalmente, el 27 de abril a las 18h00, Carla Lois (CONICET, Universidad de Buenos Aires – Argentina) dictará una última conferencia.

Sabrina Guerra.

En el marco del 7SIAHC se inaugurarán tres exhibiciones cartográficas en abril. “El Poder del Mapa” en el Museo de la Ciudad; “Cartografía Jesuítica” en la Iglesia de La Compañía; “Pedro Vicente Maldonado: La construcción de la imagen de la Patria” en el Palacio de Gobierno. Sabrina Guerra recalca el poder del mapa, pues ha sido un “instrumento tan poderoso que se ha utilizado para demandas territoriales, educación, adoctrinamiento de un proyecto nacional, etc.”

Para mayor información puede visitar la página siahc.usfq.edu.ec o comunicarse a 7siahc@usfq.edu.ec