La Historia de San Valentín

El día de San Valentín es una tradición practicada y asumida culturalmente por muchas personas alrededor del mundo, pero no todos conocen su historia

Existen muchos mitos y leyendas alrededor de este festejo que se han visto influenciadas por tradiciones anglosajonas que le han dotado de un carácter armonioso de convivencia y afecto entre parejas y amigos. Esto y la comercialización característica de esta fecha en la cual se compran obsequios, flores y chocolates, han distorsionado el origen histórico de esta festividad que no empata con el ambiente de amor y armonía que siempre vemos.

Actualmente el 14 de febrero es un día en el cual se profesa el amor de pareja libremente, pero imaginemos que un gobernador establece un decreto a través del cual se prohíbe arbitrariamente el emparejamiento entre personas y las uniones tienen que hacerse a escondidas.

Esta era la situación en Roma durante el siglo III, el emperador Claudio II anuló los matrimonios entre jóvenes bajo el argumento de que los soldados sirven mejor dentro del ejército cuando no tienen atadura amorosa de ningún tipo.

San Valentín fue un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular durante la época del emperador Claudio II. Valentín se opuso a este decreto y retó al emperador organizando matrimonios entre jóvenes de manera clandestina. Claudio II se enteró de esto y encarceló a San Valentín hasta el 14 de febrero del año 270, día en el cual fue ejecutado.

A partir de este hecho, ha habido una larga tradición alrededor de esta historia que ha ido adquiriendo la imagen que tenemos en la actualidad durante el siglo XX con prácticas culturales como las serenatas o el intercambio de tarjetas, flores y regalos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.