Mis Bandas Nacionales: Más de una década apostando por el talento ecuatoriano

Muchas veces tendemos a preferir ofertas internacionales en el ámbito de la música antes que buscar y descubrir lo que se produce en nuestro país. Esto no responde necesariamente a una situación de apatía o indiferencia sino a la falta difusión y promoción de artistas independientes

Buscando cambiar esta situación, las personas que han hecho posible el proyecto de Mis Bandas Nacionales han venido trabajando fructíferamente por más de una década dando espacios de difusión para que artistas ecuatorianos posicionen su oferta musical. El pasado viernes 26 de enero se realizó la décima primera gala de premiación de Mis Bandas Nacionales en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana estaba repleta de espectadores, artistas y presentadores. Foto: Pablo Dávila

La noche inició emotivamente con palabras de Nebraska Chiriboga que en medio de lágrimas rememoró a su padre como uno de los gestores principales del proyecto. Se recalcó continuamente que la premiación y el proyecto se han hecho bajo la premisa de no discriminar ningún ritmo ni género musical y reconociendo la diversidad que existe en gustos y preferencias.

La primera presentación de la noche estuvo a cargo de María de Los Ángeles, Verónica Bolaños e Hipatia Cárdenas con un tema bailable. Posteriormente Nebraska Chiriboga y Nicolás Espinosa comenzaron con la premiación.

Presentadores. Nicolas Espinoza y Nebraska Chiriboga. Foto: Pablo Dávila

Para que los nominados puedan ganar una categoría debían cumplir ciertos requisitos y porcentajes de difusión en radio, prensa, televisión y web. Los artistas ganadores se presentaron en el escenario con la canción por la cual obtuvieron su galardón. La primera categoría a Mejor Artista o Banda Proyección la ganaron DJ Box y One Million People.

La distinción a Mejor Artista o Banda Promesa fue entregada a Los Altaneros y Draco and the zodiac. Posteriormente, una nueva categoría en los premios MBN la ganaron Roberto Pacheco y Pablo Andrés al obtener el premio a Mejor Artista o Banda Cristiana.

Roberto Pacheco, ganador Mejor artista de Música Cristiana por la mayor votación pública. Foto: Pablo Dávila

Helian Evans se destacó en el género urbano ganando la categoría Artista o Banda Revelación.

Helian Evans, mejor Artista revelación. Foto: Pablo Dávila

Márques, por su parte, triunfó en la nominación a Mejor Artista o Banda del Año. Los Hermanos Nuñez ganaron el premio a Mejor Artista o Banda Permanecía.

Hermanos Nuñez, ganadores Mejor Dúo permanencia por votación pública. Foto: Pablo Dávila

La banda Gorila Beats obtuvo el galardón a Mejor Artista o Banda Alternativa y finalmente se premiaron los mejores videoclips en diferentes sub categorías.

Kristoph Pozo director del video Say Something. Lion Herris Artista Ganador, Nebraska Chiriboga Presentadora premios MBN. Foto: Pablo Dávila

Además de las categorías mencionadas, también hubo reconocimientos para personas que de una u otra manera se han involucrado en el proyecto de Mis Bandas Nacionales. Se homenajeó con medalla de honor, por ejemplo, al venezolano Christian Johnson reconociendo su trayectoria de 46 años como comunicador. “Yo vine prestado por un poco de tiempo de mi país Venezuela, sin darme cuenta que con el tiempo el Ecuador sería también mi país”, aseguró emotivamente Johnson.

Lion Herris, ganador Mejor Videoclip por mejor mejor producción visual, rotación en medios y ranking top en algunas estaciones del país. Foto: Pablo Dávila

También se le otorgó la medalla de honor al cantante Cris Rivera, autor de la canción Maldita Bruja que se ha convertido en uno de los temas más recordados y difundidos radialmente durante los últimos 10 años.

Chris Rivera, medalla de honor por los 10 años de su canción Maldita Bruja. Foto: Pablo Dávila

Este año el evento trajo a la delegada del Ministerio de Cultura Camila Restrepo Rojas para dar la noticia de que la organización Mis Bandas Nacionales cuenta con el aval de este organismo. “Muchísimas muchísimas gracias por generar este espacio, por habernos dado a nosotros la gente que genera cultura que tiene que emitir políticas publicas la oportunidad de esta noche hacer un acuerdo por parte del Ministerio de Cultura”, afirmó Camila Restrepo.

De esa manera se celebró la décima primera gala de premiación de Mis Bandas Nacionales, en una noche donde confluyeron ritmos, géneros y el talento de muchos artistas ecuatorianos.