Andean Call, Animation du Monde – Ecuador 2018

Por: Christian Pillalaza
Estudiante de periodismo USFQ

Andi es un niño que recorre Sudamérica con su lápiz digital creador. Amaru, el dragón andino es su guía en la travesía de la animación. Estos dos personajes fueron el emblema del “Andean Call de Animation du Monde – Ecuador 2018”

En el evento hubo diversas presentaciones y pitches de proyectos de animación (series y largometrajes en etapa de desarrollo), donde se realizó la selección oficial de dos proyectos andinos para los pitch MIFA – Animation du Monde del Festival Internacional de Animación de Annecy, el más importante de su sector en el mundo. La sede principal del evento fue el Teatro Shakespeare de la USFQ y se realizó del 15 al 19 de enero de 2018.

Paúl Vaca, director del evento y Alumni USFQ contó desde el inicio del proceso con el apoyo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) encabezados por Santiago Castellanos, Decano del COCOA y Hugo Burgos, Coordinador de la Carrera de Animación Digital, quienes junto a los profesores de dicha carrera y Arturo Yépez, profesor de la Carrera de Cine y Video permitieron que la USFQ sea la sede principal de la primera selección internacional directa y oficial de un festival AAA en Ecuador.

Santiago Castellanos, Decano del Colegio de Comunicación y Arte Contemporáneo USFQ da la charla de bienvenida. Foto: Pablo Dávila

La animación es una forma de producir epistemología por derecho propio. En este evento se presentaron proyectos de series y largometrajes de los países andinos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.  Los talleres consistían en exponer la propuesta y recibir retroalimentación de expertos franceses designados por Annecy.

Paralelamente se desarrolló la sección para proyectos ecuatorianos denominada CAMPUS, donde se presentaron varios proyectos de la comunidad USFQ y fueron asesorados por expertos españoles. Ambas secciones compartieron clases magistrales sobre financiación, construcción argumental y coproducción internacional y pitch.

Foto: Pablo Dávila

En el mundo de la animación, el mercado de ideas, es el mercado de sueños. Amigos imaginarios que no pueden retirarse, mujeres andinas que pueden tomar la forma de un jaguar y un par de hombres bizarros en un territorio apátrida entre dos países en guerra, son solo un algunas de las magníficas ideas presentadas.

En el taller los expertos aconsejaron sobre  construir bien los personajes, darles características definidas y un rol claro en la trama. La argumentación y las historias posibles en los proyectos deben estar concebidas claramente. Por otro lado, es necesario tener claro el estado del proyecto. Es decir, su financiación, presupuesto y equipo.

Foto: Pablo Dávila

En la gala de clausura el proyecto de serie boliviano – ecuatoriano “Ugamú”, junto con el proyecto de largo metraje peruano “Los Santos”, ganaron los dos cupos para presentarse en Animation du Monde en el marco del festival Annecy (Francia) del 12 al 15 junio de 2018. Además, en CAMPUS, los premios se los llevó la comunidad USFQ.

El proyecto ecuatoriano – colombiano “El Espejo Humeante” de Eduardo Villacís ganó una acreditación a Premios Quirino de la Animación Latinoamericana a realizarse el 6 y 7 de abril, ¨Papoupi¨de Karla Chiriboga una acreditación a Annecy 2018 y “Popcorn” de Melissa Mesías, acreditación Idea Toon 2018.

Santiago Gangotena, Canciller de la USFQ dirigiéndose al público. Foto: Pablo Dávila