Por: Sophia Chiriboga (estudiante de marketing), Cinthya Zurita (estudiante de finanzas y marketing), Paola Valencia (Coordinadora de la carrera de Marketing)

“People no longer trust ads, but they do trust people” Newman, D. – Forbes

En un día regular, una persona está expuesta a aproximadamente 5.000 mensajes publicitarios, según el New York Times. Por lo tanto, resulta una verdadera “pelea de ingenios” obtener la atención de los consumidores frente a esta sobreexposición de información. En la actualidad, son cada vez más las marcas que han apostado por una nueva estrategia de referencia Boca a Boca llamada “Influencer marketing”.

Pero, ¿En qué consiste esta estrategia? Se trata de una técnica compuesta mayormente por un testimonio combinado con una publicidad sutil, en la que una figura pública es la encargada de difundir su experiencia con el producto o servicio a sus seguidores.

Andrea Jativa embajadora de GREDY Dental Center.

Taylor Swift, Antonio Valencia y Lionel Messi son algunas de las tantas celebridades que se han transformado en figuras aspiracionales para los consumidores potenciales de las marcas que representan. Esto ha generado un vínculo emocional con los consumidores que va más allá del ámbito publicitario.

Los rasgos de personalidad y aptitudes de los influencers y embajadores han tenido una simbiosis con las marcas, lo que ha causado que los mismos incluso sean asociados como una misma identidad. Esta realidad es tan clara en nuestro medio que, hoy en día, resulta utópico pensar en Adidas sin asociarlo con el jugador argentino, o incluso Nike sin recordar a los campeones olímpicos estadounidenses.

Martín Perez influencer para Nike.

Ahora, ¿Qué está pasando en el ámbito ecuatoriano? ¿Se aplica esta tendencia también en nuestro país? De hecho, esta estrategia ha estado presente en nuestro medio más de lo que pensamos, o ¿quién no conoce Enchufe TV?

Al hablar de influencers en el Ecuador se destacan principalmente youtubers, fashion bloggers, y embajadores de marcas; quienes durante los últimos años han ido construyendo un nuevo terreno que permite un acercamiento con el público objetivo a través de la identificación de realidades.

Mónica Crespo influencer para Nike.

Enchufe TV, por ejemplo, logró captar la atención de la población de 18 a 24 años mediante una sátira de las situaciones a las que, como ecuatorianos, nos vemos expuestos en el día a día. Tanto así, que marcas como Produbanco han identificado el alto impacto e influencia de estos personajes, por lo que, hoy en día, recurren a varios de estos youtubers como plataforma para llegar a su público objetivo.

De igual manera, Nike llevó a cabo el reto “VaporMax”, en el que gracias a la participación de la embajadora de la marca Mónica Crespo, se incrementó el involucramiento del público, especialmente femenino.

3 thoughts on “Influencer Marketing: El Rol de los embajadores e influencers en la creación de un vínculo con el consumidor

1. Me ha gustado tu artículo sobre los influencers,la verdad que hoy en día vivimos en una sociedad muy globalizada y conectada entre sí a través de Internet. Es por ello que muchas marcas apuestan por influencers para sus campañas para así conectar más con su público.

Yo trabajo en ShowMB, una plataforma online que se dedica a poner en contacto a influencers con contratantes y viceversa con el fin de que se lleven a cabo campañas
    y ambos logren sus objetivos.

Pásate por si te interesa echarle un vistazo!

Un saludo!

2. El marketing de influencers en ocasiones entra en conflicto con el plano ético y profesional por una razón: muchas veces los influencers realizan comentarios positivos de un producto o usan ropa de una marca en sus apariciones en YouTube o sus fotos en Instagram de una manera que parezca totalmente desinteresada.