Las “bombas de azúcar” en navidad

Por: Maribel Chisaguano
Carrera de Nutrición y Dietética USFQ

En Ecuador culturalmente somos fieles a nuestras tradiciones en navidad. Los alimentos dulces tienen un papel protagónico después de las comidas, el pan de pascua, las galletas, higos con queso, pristiños, buñuelos, flanes y luego las tartas.

Además, el crecimiento del consumo de turrones que se han incorporando en las fiestas. Sin medir las consecuencias, terminamos consumiendo más calorías en un postre que un plato fuerte, ya que contienen cantidades excesivas de de azúcar y nutrientes críticos como las grasas. El exceso puede repercutir en nuestra salud.

Si tomamos en cuenta la base de una dieta estándar de 2000 Kcal (kilocalorías) diarias y acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que deberíamos incluir un aporte máximo de 10% de azúcares, lo traducimos a gramos es 50g al día; y un aporte óptimo del 5%, en total es 25g al día. Una única porción de algunos postres puede suponer la mitad de la ingesta permitida de azúcares al día. 

Si queremos mantener un peso saludable la solución es no abusar de los dulces. Aquí algunas recomendaciones para optar por postres saludables y tradicionales con menos calorías:

  • Si comes fuera de casa, elige postres endulzados con edulcorantes acalóricos. Mucho mejor si son naturales como la estevia, así conservamos el sabor sin las calorías excesivas.
  • Los postres se pueden sustituir por fruta natural, al horno o una ensalada de frutas, porque son ricas en fibra y ésta ayuda a mejorar el tránsito intestinal después de comidas pesadas. Además se pueden acompañar con yogurt en lugar de crema.
  • Si la preparación se realiza en casa, no conviene usar mucha azúcar en la preparación. Puedes usar una parte de edulcorante acalórico, o el uso de especias que acentúen el sabor como la canela y el anís. Así, ciertos postres tradicionales que tienen una base de almíbar y además se fríen como los buñuelos y pristiños, puedan tener menos calorías.
  • Si eres el encargado de llevar el postre es mejor que compres lo justo, así no habrá la tentación de repetir.
  • Reducir el tamaño de las raciones también es una estrategia adecuada especialmente después de menús compuestos por platos ricos en grasas o proteínas.

Finalmente, es importante que en el menú navideño no falte la verdura en todas sus formas ya que ayudarán a disminuir la carga calórica y que las carnes tengan menos grasas posibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.