Miles de personas marcharon para terminar con la violencia de género

En pie de lucha, reclamando justicia e igualdad, cientos de mujeres y hombres salieron a las calles este 25 de noviembre. La iniciativa de Vivas Nos Queremos recorrió el centro de Quito exponiendo propuestas, ideas, y críticas desde una diversidad de grupos, colectivos, e individuos

“¡Ni una menos, vivas nos queremos!” Al son de bravos, alegres y emotivos tambores, con rumbo de acción marcado por decenas de voces, los marchantes avanzaron desde la plaza de Santo Domingo hasta el parque de El Arbolito. Las consignas de respeto, conciencia, e igualdad de derechos se escuchan en gritos, se sienten en baile, se ven en carteles, cuerpos pintados, y disfraces.

Foto: Gris Onofre

“La Violencia es generalizada, y aquí marchamos por todas las mujeres, no importa tu edad, tu profesión, tu etnia, tu condición económica”, dice Daniela Villalba, miembro de la asociación intercultural Canela y Púrpura. “Los hombres son parte importante de esta lucha, en el tema de la violencia hacia la mujer nosotros tenemos que cuestionarnos y construir un montón de cosas, somos parte del proceso”, argumenta Eduardo, otro marchante.

Foto: Gris Onofre

Las voces exigen justicia y un alto a la violencia femicida. El espacio de la marcha es importante para una lucha como esta, pues acciona la apropiación de los espacios públicos desde los individuos que los habitan, pero no necesariamente tienen su voz en estos espacios. Espacios en los que muchas personas conviven cotidianamente, que, por ende, son útiles para visibilizar una lucha.

Foto: Gris Onofre

La marcha fue precisamente un espacio para repensar lugares y comportamientos, y estuvo sustentada desde la diversidad y el respeto. Etnias indígenas, afrodescendientes, colectivos LGBTI, estudiantes universitarios, familias, activistas, entre otros, fueron los actores que llevaron a cabo la iniciativa.

Foto: Gris Onofre

Otro de los componentes principales de la marcha es la denuncia. En la larga columna humana que se adueñó de las calles, el testimonio era un elemento frecuente. Y esa es una de las metas planteadas para la lucha contra la violencia: No te quedes callada frente al abuso.

Foto: Gris Onofre

Esta jornada se organizó como una actividad dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La iniciativa fue generada desde la plataforma Vivas Nos Queremos, conformada por multitud de organizaciones, activistas, artistas, entre otros. Esta plataforma, además de promover esta iniciativa, brinda apoyo jurídico y personal para quienes han vivido una situación de violencia y están luchando contra esta.

Foto: Gris Onofre

Además, esta organización está conformada por otras más pequeñas, pero muy importantes para organizar un evento como este: Las Carishinas, Surkuna, La concha batukada, Las comadres, y demás.