El Festival Inédito vive su tercera edición

Este año, el proyecto fue beneficiario de los Fondos Concursales del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. En mayo, el festival realizó la convocatoria para su tercera edición; dirigida a todas las personas que buscaban iniciar sus  procesos como coreógrafos o tenían interés en generar una coreografía

Inédito, se enfoca en promover e incentivar nuevos procesos de creación artística en danza contemporánea. Surge como alternativa para los coreógrafos jóvenes que tienen  la necesidad de ampliar sus  posibilidades de acción en la danza. Este evento, es promovido por la Compañía Talvez, creada en 2008 y dirigida por Marcela Correa, coordinadora de la subespecialización de Artes Escénicas de la Universidad San Francisco de Quito.

En esta edición, se presentaron  20 aplicaciones. Hubo una muestra de retro-alimentación donde un grupo de expertos conformado por: Jorge Alcolea, Xavier Delgado, Pablo Molina y Gabriela Ponce, analizaron las propuestas y dieron sus recomendaciones. “Fue un proceso natural en el que algunos vieron las posibilidades que tenían de generar una  coreografía y otros se dieron cuenta que quizá no estaban listos”, explica Gabriela Piñeiros, productora del evento.

Foto: Juan Pablo Racines

Al final, Inédito se integró de cuatro propuestas coreográficas dirigidas por Carlos Quito, Juan Fernando León,  Luis Cifuentes y Sisa Madrid. Durante cinco meses, ellos trabajaron en perfeccionar sus intervenciones en acompañamiento del equipo retro-alimentador. En este tiempo recibieron talleres de: Iluminación, diseño de vestuario, diseño sonoro, creación coreográfica  y conceptualización.

Carlos Quito, estudiante de la USFQ, preparó “Encauses”. Esta intervención descrita por Quito como <<juego>>, alberga a dos intérpretes que  esperan en el escenario a su director. Mientras lo hacen afinan sus instrumentos –el cuerpo-. Cuando llega el director, interpretan con sus instrumentos las partituras musicales escogidas por él. En esta ocasión cada uno tendrá la oportunidad de conducir y ser conducido.

Foto: Juan Pablo Racines

Juan Fernando León, graduado en Artes Contemporáneas, de la USFQ, expuso “Pesar”. Sobre el escenario una persona es consumida por grandes cantidades de goma, en esta obra se puede apreciar cómo se modifica el cuerpo humano y como el intérprete que es el mismo León,  siente el peso mientras explorar la textura y viscosidad.

Luis Cifuentes, bailarín independiente y miembro de la Compañía Nacional de Danza, presentó “Isotrópico”. Un juego coreográfico interpretado por tres bailarinas, que a través de la improvisación guiada, buscan un común, generaran imágenes, figuras y juegan con la luz.

Foto: Juan Pablo Racines

Sisa Madrid, también  miembro de la Compañía Nacional de Danza, llevó al escenario a “Espera”. Un grupo de bailarines recrean emociones y acciones cotidianas que los  seres humanos experimentamos cuando estamos esperando. En la obra intenta reflejar  la mitad de dos nadas, que son el presente, donde las personas vivimos inversos.

Más información:

Inédito fue presentado por primera vez al público, en el Teatro Calderón de la Barca de la USFQ. También, en el Teatro Variedades Ernesto Albán y su última exposición se hará en la Sala de Artes Escénicas Espacio Vazio, el 30 de septiembre.