Un espacio pensado para cuidar tu cuerpo y mente

¿Sabías que el yoga fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO? En diciembre del año pasado, 2016, el organismo de la ONU anunció su decisión argumentando que esta práctica milenaria de la India mejora “el bienestar mental, físico y espiritual de las personas”

Sus beneficios van desde mejorar la condición física hasta causar un aumento en la materia gris en regiones específicas del cerebro, lo cual podría tener un efecto positivo en la memoria, la atención y la vista; así lo demuestra un estudio realizado por el National Center for Complemmentary and Alternative Medicine de Bethesda, Maryland.

Foto: Juan Pablo Racines

Existen varias opciones para vincularse a esta disciplina; por ejemplo, en la USFQ desde el semestre pasado la comunidad universitaria puede formar parte del Club de Yoga si su deseo es conocer y aprender técnicas de meditación, relajación mental y corporal.

El club se consolidó en enero de este año, 2017, como una organización autosustentable y está coordinado por Bernardo Darquea, docente del área de administración y sistemas de información y yogui experto con certificación en Viyansa Yoga (yoga dinámico), por el centro Radiance Yoga en Alexandria, Virgina, Estados Unidos.

Foto: Juan Pablo Racines

Cuando Darquea llegó a la USFQ el club estaba cerrado y se ofreció a direccionarlo para darle continuidad. Ahora el club brinda sesiones de prácticas para estudiantes profesores y en general para quienes estén interesados en la práctica. Además, organizan seminarios y retiros.

Se fundó como un proyecto autosustentable y continúa siéndolo; los instructores son voluntarios y todas las actividades se realizan a través de colaboraciones de los mismos integrantes.

Para un estudiante ajetreado el yoga puede resultar beneficioso para tener un mejor rendimiento en los estudios. Bernardo Darquea explica que “como práctica tiene tres objetivos básicos. El objetivo de mejorar la salud física; te ayuda a fortalecerte, a hacerte más flexible, a mejorar las coyunturas y te ayuda con el sistema digestivo”. Agrega que “también tiene un componente mental. Calma la mente. También tiene un componente espiritual […]lo pone cada uno”.

Bernardo Darquea comentando sobre el club. Foto: Juan Pablo Racines

El próximo 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, y el club de la USFQ llevará a cabo un ciclo de conferencias, prácticas y eventos en su conmemoración. El seminario “De la No-Violencia del Silglo VI a la violencia del Siglo XX” empieza desde el domingo 18 de junio. Los cupos son limitados. Puedes obtener más información en la página web www.clubdeyoga.org.