EMALCA Ecuador 2017

La Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe (EMALCA) es una iniciativa apoyada por la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA).

Del 7 al 11 de agosto de 2017 en la Universidad San Francisco de Quito se llevará a cabo la EMALCA-Ecuador 2017, en topología algebraica y geometría no comutativa

La topología es un área de las matemáticas que tradicionalmente se ha considerado como parte de las “matemáticas puras”, pero que ha venido teniendo aplicaciones en campos variados, desde la estadística hasta la física de materiales. De manera informal, puede pensarse que la topología es una suerte de geometría sobre una hoja de caucho u otro material elástico.

No se trata de medir distancias con ángulos, como en la geometría usual, sino que se trata de considerar propiedades geométricas definidas en términos de deformaciones de objetos (curvas, superficies).

La escuela está dirigida a estudiantes avanzados de pregrado o que estén iniciando estudios superiores en matemáticas. Estará compuesta por tres cursos dictados por los profesores Moira Chas (Stony Brook University, USA), Angélica Osorno (Reed College, USA), y John Skukalek (USFQ – Ecuador), que serán complementados por sesiones de resolución de problemas. Para estas se contará también con matemáticos de Alemania, Canadá, México y Brasil en particular.

A la escuela asistirán estudiantes principalmente estudiantes ecuatorianos y latinoamericanos. Esta será una oacasión para que los jóvenes matemáticos profundicen conocimientos, y establezcan contactos con académicos internacionales que comparten el interés por la matemática.

La escuela estará seguida por el Congreso en topología algebraica Topology Ecuador, 2017, que tendrá lugar en San Cristóbal, Galápagos del 14 al 18 de agosto 2017 y está organizado por la USFQ en convenio con la Berlin Mathematical School (BMS).

¡Te esperamos!