¿Por qué es importante comunicar temas ambientales?

El Ministerio de Ambiente realizó la primera jornada informativa para periodistas, denominada “Biodiversidad y Comunicación”. El objetivo era compartir con los medios de comunicación los conceptos y contenidos relacionados con la vida silvestre y sensibilizar sobre la importancia que implican estos temas en la agenda de los medios y el impacto que alberga su difusión cotidiana

El evento se desarrolló el 18 de junio en Quito y tuvo dos fases. La primera teórica, donde Tania Orbe, periodista científica de la Universidad San Francisco de Quito, abrió el panel de expositores hablando sobre “La importancia de comunicar temas ambientales”. Según Orbe, “El público tiene interés en los temas científicos y es trabajo de los periodistas crear espacios de difusión”.

Foto: Evelin Rosas

Para halar sobre “La importancia de la biodiversidad para el desarrollo humano”, intervino Víctor Utreras, coordinador nacional del proyecto Paisajes-Vida Silvestre, que tiene como objetivo mejorar la conservación de la vida silvestre en peligro de extinción mundial.

Utreras considera que el modelo de consumo arraigado en los seres humanos es la respuesta a los problemas ecológicos y su propuesta es incentivar a la comunidad a un consumo consciente, para mesurar el negativo impacto ecológico. “Una especie no se extiende cuando desaparece el último individuo sino cuando llega a niveles tan bajos, que no se reproduce”, comenta Utreras y bajo esta premisa; El Ministerio del Ambiente también dio a conocer los mecanismos estatales para la conservación de la vida silvestre.

Foto: Evelin Rosas

Varios técnicos que trabajan en el ministerio describieron como se produce el decomiso de animales y su reintegración a la vida silvestre de ser posible.

La segunda fase de la jornada informativa fue práctica y se llevó a cabo en la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) ubicada en Conocoto. Los medios pudieron conocer las instalaciones donde son recibidos los animales en primera instancia luego de ser extraídos de redes de tráfico. En este centro permanecen hasta que el proceso penal se cumpla y puedan ser llevados a un centro de rescate. Por el momento el lugar cuenta con una clínica móvil y personal calificado para el cuidado de las especies rescatadas.

Foto: Evelin Rosas

Del evento participaron 10 medios de comunicación entre ellos Gama tv, La Hora, El Telégrafo, Terra incógnita, Agencia francesa de prensa (AFP). Según Paola Guijarro, comunicadora de proyectos ambientales en el Misterio de Ambiente, el siguiente paso de la institución será buscar alianzas con la academia. Carreras de periodismo que auspicien espacios similares y puedan generar otras jornadas de información; debido a la cercanía que los medios tienen con la comunidad, los vuelve aliados estratégicos para combatir el tráfico de animales en el país.

Foto: Evelin Rosas

Leave a Reply

Your email address will not be published.