Antrópolis presenta “Fragilidad”

El 19 julio sobre las tablas del Teatro Variadas Ernesto Albán, se llevó a cabo la presentación de Fragilidad el proyecto a cargo de la Compañía Teatral Antrópolis fundada en 2011

La compañía inicia con Carla Michelena, Andrós Quintanilla y Santiago Campos. A lo largo de su trayectoria han presentado sus propuestas artísticas en escenarios a nivel nacional e internacional entre sus méritos están:

Primer lugar en el III concurso de dramaturgia “José Martínez Queirolo” 2013, con la obra “Cinco minutos para la eternidad” escrita por Andrós Colcha. Ganadores del III Concurso de Investigación Universitaria, Galardones 2015 con el proyecto: “La poética corporal en la danza-teatro, dispositivos de movimiento para la creación de lenguajes”, escrito por Carla Michelena y Andrós Colcha.

Foto: Juan Pablo Racines

Antrópolis además ganó los fondos concursables del Ministerio de Cultura 2016-2017 y en febrero de este año empezó los ensayos de Fragilidad. La idea de la obra fue cambiando en el proceso, pero conservando su base que era explorar una dramaturgia para el movimiento corporal.

El escenario es un edificio de departamentos. Todos los días las personas escuchan un programa de radio. Existe un día especial donde apuestan sobre cómo terminará el programa si en horóscopo o en risas.

Foto: Juan Pablo Racines

No es una obra con inicio nudo y desenlace, sino que unifica diferentes narraciones de cada personaje que en su conjunto forman una totalidad. Una ficción centrada en el cuerpo y su posibilidad de enajenamiento cuando el cauce de una acostumbrada cotidianidad se ve perturbado.

La función dura alrededor de una hora, donde cinco personajes le dan vida a un espacio continuo lleno de movimiento. “Tenemos una visión posmoderna, en el sentido de la construcción de la obra creemos que no hay una verdad absoluta ni una historia aristotélica en la narración”, comenta Santiago Campos, actor de Antrópolis.

Foto: Juan Pablo Racines

Los espectadores tienen el trabajo de reconstruir las partes y armar una historia desde su percepción. La obra evidencia un ser humano fragmentado que en su cotidianidad tiene una estructura, pero cuando algo cambia o se integra un elemento este se fragmenta y su cuerpo se transmuta.

Fragilidad expone los constructos sociales a lo lago de la vida que no sólo se queda en el pensamiento, sino que está representados en la mayoría de acciones humanas. La obra se presenta la próxima semana en la Casa de Teatro Malayerba de jueves a domingo. Para septiembre estarán en el Festival de Artes Funka Fest en Guayaquil.

Foto: Juan Pablo Racines

Leave a Reply

Your email address will not be published.