Del juego al trabajo, la situación que miles de niños viven a diario

El 01 de junio de cada año, se celebra el día del niño en el país. Sin embargo, el trabajo infantil es un tema que no permite que muchos niños celebren este día

Lustrabotas, vendedores de caramelos, chiles, chupetes, etc; son imágenes que se ven a diario en la ciudad. Son niños que, por distintas situaciones, han tenido que dejar de lado su infancia para trabajar en las calles o en los autobuses. El trabajo infantil es una problemática que está presente y su erradicación es una constante lucha en cada año. “El Trabajo Infantil son todas las actividades remuneradas o no que de alguna manera, vulneran otro tipo de derechos”, comenta Ramiro Pinos, analista de Inclusión Social provincial del Ministerio de Inclusión económica y social (MIES).

Foto: Juan Pablo Racines

Cifras oficiales

El último informe que existe sobre este tema es del periodo 2011/2012. Es decir, que no existen datos oficiales actuales. En ese sentido, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) existía un porcentaje de 8.56% de niños que trabajaban ese tiempo. A su vez, de esa cifra el 62,8% de infantes que laboran son hombres y el 37,2% mujeres. Tras este último informe, Pinos indica que hubo una “disminución drástica” de trabajo infantil en ese entonces. “A tal punto que tenemos alrededor de 359.000 niños y adolescentes en esta situación. Sin embargo, esto es una cifra que habrá que volver a revisar y medir”, agrega.

Por otro lado, hay varias aristas que dificultan tener datos precisos sobre este tema. Puesto que para Pinos en el área rural esta problemática está “invisibilazada”. “Yo no sé si la estadística de los 359 mil verifica esto también. A pesar de que existen datos de porcentajes en el sector rural y urbano, existe una estadística un poco oculta”, dice. De igual manera, otro factor a tomar en cuenta es quién realiza estas encuestas y bajo qué parámetros determina qué es trabajo infantil, qué no y qué entra en el término de trabajo formativo. Este último es aquel trabajo que “de cierta manera” ayuda a desarrollar ciertas capacidades familiares y sociales en el hogar.

Erradicar el problema con servicios

Algo que señala el analista de Inclusión Social es que existen programas que ayudan a eliminar el trabajo infantil. “Es un tema de acceso a servicios públicos y privados”. Uno de ellos es la educación, donde el 100% de niños que acceden a los programas del MIES están estudiando. Otra arista es el acceso a la salud “en niños que trabajan en temas más complicados” (Trabajos que tienen que ver con la exposición al polvo, gases, productos químicos, fuego, trabajo en alturas, etc).

Según el último informe del INEC, la provincia con más casos de trabajo infantil era Cotopaxi con un 25,1% y la de menor porcentaje era Manabí con un 4.4%. Finalmente, un 60,4% de niños han dicho que su trabajo se debe a un tema de ayuda en el hogar.