Una década de poesías en la USFQ

La U tiene un espacio para los “poetas que recorren los pasillos de la universidad junto a nosotros”

Si se trata de “explorar los diferentes recursos de la poesía”, mediante la transmisión de emociones y entreteniendo al público, la clase de poseía de la USFQ es la mejor opción.

Esta clase es parte de la sub-especialización de Escritura Creativa. La asignatura empezó en el 2005 y sirve como un canal para que los estudiantes expresen sus sentimientos y emociones mediante poemas.

La clase fue dividida en cuatro géneros que se apoyan en discursos poéticos previos que dan apertura a “nuevos” géneros:

• Ecoema, parten de la poesía épica y toman de ella elementos como la escala, la injerencia de lo divino en lo humano, la figura de la apóstrofe poética, etc.;
  • Coronarias, alude a la tradición de la poesía amorosa;
  • Heterotopias, forma parte del debate que condujo a sociólogos, filósofos, economistas urbanos y demás a interesarse por el espacio urbano y poner en un segundo término los aspectos históricos y temporales de la ciudad. El filósofo francés, Michael Foucault fue uno sus precursores.
  • Elegías, que es un subgénero de la poesía lírica que designa la tradición de la poesía enfrentada a la muerte y al dolor.

Al final del semestre se presentan los alumnos declamando sus poemas y este año hubo una batalla de rap con los diferentes géneros. Un evento lleno de color, donde la audiencia se admiró, sollozó, festejó y rio. También se publica un libro, recolectando todos los poemas de los estudiantes, con su respectivo nombre. Además, la portada es una foto del cuerpo estudiantil que participaron en la materia.

Álvaro Alemán presentado a los poetas de su clase.
Foto: Juan Pablo Racines

Álvaro Alemán, Profesor de la materia, comenta que “es un esfuerzo muy fuerte, en términos de tiempo e inversión. No sé si logre continuar la clase… pero ya es una década entera de esfuerzo continuado, ya es algo importante”.

Álvaro considera que falta difusión ya que esto serviría para que las personas tengan conocimiento sobre la materia y participen en ella. Asimismo, considera que debería existir actividades distintas para estimular el interés en la comunidad.

Batalla de rap. Foto: Juan Pablo Racines

Michelle Custode, cursa su último año en la carrera de Relaciones Públicas. Desde temprana edad le llamo la atención este género literario. “Tengo una abuelita que es escritora. Mi pasión es la poesía, me encanta leer y escribir”. Además, le complace que su nombre se publique en un libro.

Cree que, para ingresar a esta clase, primero debe gustarte la literatura. “En un inicio es difícil escribir, pero no es imposible. Puedo decir a los estudiantes que lo intenten y apoyen la poesía”. Michelle cree que se necesita más público y más espacios para expresar este arte.

Michelle Custode en su presentación.
Foto: Juan Pablo Racines