Arte por todas partes

Jorge Ruiz, mejor conocido como Paint, es un estudiante de la USFQ y artista ecuatoriano que realiza arte en las calles desde hace más de ocho años

La producción visual, la escultura y el diseño de personajes son su carta de presentación al momento de compartir con los demás sus obras artísticas.

Lo esencial al pintar en la calle es que se necesitas un seudónimo para empezar. Quizás algo llamativo, algo que esté de moda o el nombre con el que a veces te llaman tus colegas.  En ese sentido, Paint buscaba un juego de palabras con dibujar o pintar y a raíz de casualidades de la vida, encontró su seudónimo de su viejo e-mail (Punk-Painter).

Para él, el arte es algo difícil de definirlo. “A mí me gusta pensar o reflexionar acerca de las diferentes prácticas que hay en el arte de manera filosófica.

Lo único que tengo claro es que es indefinible, al menos en mi etapa personal, intelectual o artística”, explica el artista quien cree que el arte es tan solo un conjunto de herramientas que ayudan al ser humano a exteriorizar sus dudas sobre la existencia. “Todas estas reflexiones me han llevado a interesarme más en la producción artística”, dice Paint.

¿Pero cómo nació todo este interés por el arte? Paint explica que su primer acercamiento al mundo visual fue cuando miraba de pequeño la televisión. Luego de un tiempo, en la escuela, decidió alejarse de los dibujos, los colores y bocetos después de que su maestra le dijera que no era bueno para el dibujo. “Luego de entregar la tarea, la profesora miró mi deber y me dijo que yo no sabía dibujar, que debía dedicarme a las matemáticas.

No supe cómo reaccionar y quedó ese trauma de la escuela”, recuerda el artista. Pasaron los años y cuando llegó al colegio encontró compañeros que dibujaban y estaban interesados en las cuestiones artísticas. De a poco fue acercándose nuevamente al mundo visual y hoy en día nadie lo para.

La especialidad de Paint es la creación de personajes, escultura y producción visual. Este conjunto de habilidades lo llevaron a ilustrar en la revista ¡Elé! que está dirigida para niñas y niños del Ecuador y por el momento realiza su carrera de manera freelance.

Tan solo hace falta recorrer la universidad para que encuentres alguna de sus obras y quien sabe, puedas envolverte y apreciar la producción visual que Paint le brinda a la USFQ.