La Calidad Institucional: Un síntoma de democracia

La presentación del “Índice de calidad Institucional 2017” se realizó en el restaurante Ápice del Paseo San Francisco en Cumbayá. El evento contó con la presencia del catedrático argentino, Martín Krause quien expuso los puntos principales de este estudio institucional

“Las Instituciones en el Ecuador en los últimos diez años han perdido 26 puestos porque cada vez estamos peor” con ese comentario del profesor y economista, Luis Espinosa Goded, se dio inicio al conversatorio sobre el índice de calidad Institucional.

Este último, realiza estudios sobre el manejo de las Instituciones en 192 países. Según Krause, la calidad institucional es “la calidad de las reglas del juego que existen tanto en el funcionamiento de la política como en el mercado”.

Foto: Juan Pablo Racines

A su vez, dicho índice tiene en cuenta cuatro aristas para determinar los resultados. El primero es “The rule of law” que trata sobre el respeto a la ley, el derecho, funcionamiento e independencia de la justicia y finalmente, el respeto a los Derechos Humanos.

El segundo índice es el de “Voz y rendición de cuentas” que evalúa la calidad y el funcionamiento de la democracia. Es decir, si existen elecciones libres donde los candidatos tengan libertad de postularse.

El tercero se conoce como “Índice de percepción de la corrupción” donde se indica que a mayor corrupción hay menor calidad institucional. Finalmente, el cuarto factor que es el “Índice de libertad de prensa”. En otras palabras, si existe prensa independiente con periodistas que puedan “decir lo que quieran”.

Tras estos factores, Ecuador se encuentra entre las últimas posiciones. “En el 2017 está en el puesto 148 de 192 países. En el 2016 estuvo en el 144, pero ha perdido en los últimos años 78 puestos y en los últimos 10, 26 escalones”, explica Krause. Además, dijo que las peores calificaciones que el país tiene son en tres índices.

“El peor de todos es en el “The rule of law”, es decir, el de la independencia de la justicia. Los otros dos en el que tiene la peor posición son los que evalúan la libertad económica”, expresó.

El conversatorio contó con la presencia de Dora de Ampuero, defensora de la libertad que impulsó el proceso de la dolarización en el país. Ella comentó que para cambiar esta situación es necesario “llegar, convencer y persuadir a los jóvenes”.

Foto: Juan Pablo Racines

Finalmente, la presentación del Índice de calidad Institucional determina que los “peores” países latinoamericanos que están ubicados en el estudio son Haití, Cuba y Venezuela; quienes desde hace once años están en los últimos lugares.

Krause argumentó que estas posiciones se deben al tipo de gobiernos que tienen dichos países. “El populismo es pan para hoy, hambre para mañana”, sentenció. Por el contrario, los países que “mejor” ubicados se encuentran son Chile, Costa Rica y Uruguay.

Leave a Reply

Your email address will not be published.