¿Subestimas las herramientas digitales?

Si eres de las personas que cada vez que escuchas los términos network, snap o display corres a pegarle un vistazo al diccionario porque no tienes  idea de lo que te están hablando, este artículo sin duda es para ti

María Dolores Brito, profesora del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA), dictó dos seminarios de herramientas digitales dirigido para aquellas personas que no saben  cómo relacionar su negocio con el mundo virtual. Redes sociales, perfiles y tendencias forman parte de las nuevas estrategias de trabajo.

Seguramente no te has familiarizado con estos términos y no te culpamos, hoy en día,  ninguna de estas palabras perduran en el mundo digital. La actualización de contenidos, aplicaciones y software, ha obligado a que la mayoría de usuarios se renueven y reemplacen aquello que por un momento creían que era cool y no pasaría de moda jamás.

Sin embargo, María Dolores Brito, experta en marketing digital de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), indica la importancia de poseer una noción básica de cómo utilizar herramientas digitales en Google, Facebook o YouTube. “Un plan estratégico de negocios aterriza en el marketing convencional para después caer en el marketing digital.  El uso de la redes sociales deben formar parte de la estrategia para lograr popularidad y tendencia”.

La seminarista hablando con reportero de Aula Magna. Foto: Juan José Muñóz

Brito fue la encargada de realizar el 10 de febrero del 2017, el primer seminario de herramientas digitales dirigido a más de 20 asistentes en las instalaciones de la universidad. Días previos a la charla, la experta manifestó en sus redes sociales que el curso estaría  dirigido a “todas esas personas que desconocen los distintos lenguaje virtuales en el mundo” y recalcó la importancia de educar dentro del ámbito digital con un enfoque hacia los negocios.

Pero, ¿por qué es importante hablar hoy en día de marketing digital? Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), una de cada 10 personas entre 15 y 49 años  es considerada como “analfabeta digital”. Esto ocurre solamente cuando está persona  no ha usado un celular, computadora ni internet en el último año (2016). Según este instituto, la cifra ha disminuido en  por lo menos10 puntos porcentuales en relación al 2012, demostrando que en los últimos cuatro años de estudio,  el índice de conocimientos virtuales ha aumentado en el país.

El estudio también indica que un 25,28% de la población ecuatoriana usa redes sociales y un 26,83% posee un celular tipo Smartphone, datos que para Brito representan una oportunidad “significativa” para las empresas que deciden competir por la creación de nuevos contenidos digitales. “Ahora es la oportunidad para que las marcas se acerquen más al consumidor e interactúen con el mismo”, explicó la experta indicando que es importante tener en cuenta el canal y que tipo de mensajes se envía a un público objetivo o target.

Este avance tecnológico no solo implica la integración de nuevas herramientas, sino también el conocimiento global o básico de su utilización  en distintas áreas profesionales y cotidianas de la vida. Así que  la próxima vez que escuches un término digital y no caches  lo que te dicen, recuerda que Google Translate  ya está disponible en uno de los bolsillos de tu pantalón favorito.