PLANECTATE: Tu rutina por el planeta

El movimiento ambiental colectivo, La Hora del Planeta, celebra 10 años de creación y La comunidad de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se une a la lucha para enfrentar el cambio climático.

El movimiento creado por WWF en el 2007 en Sídney se inició como un evento simbólico para concientizar a las personas sobre los efectos del cambio climático. En este año, La Hora del Planeta junto con estudiantes de la USFQ de quito, hacen un llamado a todos los ciudadanos para que sean parte de esta iniciativa.

Pero, ¿En qué consiste esta campaña? Doménica Muñoz, estudiante de la carrera de comunicación organizacional explica que a pesar de que se trata de un evento simbólico, son los pequeños detalles como apagar una luz los que cambian al mundo. “Los ciudadanos deberán apagar las luces de su casa de 20:30 a 21:30 PM (…) En el centro histórico incluso las iglesias apagaran sus cúpulas para que la ciudadanía se dé cuenta de que si se puede cambiar”, explica Muñoz.

Según datos de WWF, a pesar de que solo el 3% de área terrestre del planeta está ocupado por ciudades, son estas las que consumen más del 75% del total de energía a nivel global. De igual manera es en estos lugares donde se produce más del 50% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El hashtag #Planectate ya ha sido lanzado a diferentes redes sociales y famosos, artistas y hasta futbolistas se han unido a esta campaña. Muñoz indica que durante este periodo de tiempo sin electricidad, se puede interactuar con la familia o amigos bajo la luz de una vela y un juego de cartas o una cena que anime el ambiente.

Tú también puedes formar parte de esta campaña y apagar las luces de tu hogar este sábado 25 de marzo para salvar al planeta.