Trabajar bajo presión lleva a la excelencia: Erick Guapizaca

“El Derecho no es blanco o negro es siempre gris, ya que hay un debate doctrinario y  todo está relacionado siempre con un sí o un no”, asegura Erick

Erick Guapizaca Jiménez se convirtió tiene 20 años y estudia Derecho en la Usfq. Desde que entró a la universidad tiene muy claro sus objetivos y metas por cumplir. Una de las experiencias más enriquecedoras de su vida es el por qué decidió estudiar Derecho,  “Mi abuelito era juez y yo le acompañaba a su audiencias, a mí me llamo mucho la atención, porque ser Juez era como tener un poder mágico, solo con una firma mi abuelo ya divorciaba a una pareja, su decisión era muy importante”, señala Erick.

Para él, estudiar Derecho ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado ya que le  gusta ser analítico y lógico.

A partir de su quinto semestre se ha preparado para  participar en el modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo en marzo de 2017 en Nueva York.  Es un evento internacional donde se realiza  una simulación de varias sesiones con los  temas sociales, económicos y políticos de los países más importantes del mundo. Para Erick Guapizaca, inscribirse en este concurso es un reto de mucho sacrificio pero uno de los más importantes en su vida estudiantil de abogado.

Cuando estaba en sexto curso decidió participar en una simulación de las Naciones Unidas realizada por su colegio, con el tema LGTBI, “Siempre ha sido su anhelo dedicarse a las relaciones internacionales, yo y toda nuestra familia nos sentimos orgullosos y contenidos de este gran logro de mi hijo”, afirma Fabián Guapizaca, padre de Erick.

Crédito: USFQ Model United Nations: John Morán, Madeleine Palacios y Erick Guapizaca Jiménez en Universidad San Francisco de Quito, se encuentran inaugurando la preparación para el modelo ONU que se realizará en New York.

El modelo de las Naciones Unidas es proponer soluciones y Erick  asegura que se relaciona con su carrera. “Para todo abogado es importante saber del derecho internacional y  tener la capacidad de ofrecer soluciones para las personas como lo hace la Organización de las Naciones Unidas”.  Por otro lado, quiso participar en el curso porque este proyecto le ayudaría a mejorar la oratoria, sus niveles de investigación, reflexión y argumentación.

“Te conviertes en un diplomático real”, señala Erick.  Jazmín Segura estudia Derecho y es su  compañera de equipo, para ella ha sido una experiencia enriquecedora trabajar con él, “hacemos un buen equipo, creo que nos complementamos porque los dos tenemos la mismas habilidades”.

Oswaldo Santos abogado y profesor de la USFQ recomendó a Erick para que participará en el modelo de la ONU, cuenta que los logros obtenidos en la universidad son señales de que el estudiante tiene las cualidades para destacarse en el ámbito profesional y señala algunas en Erick “es un alumno diligente, responsable y disciplinado, su desempeño es bueno y se toma sus estudios con mucha seriedad”.

Otro de sus objetivos por el momento es una investigación sobre el derecho constitucional ecuatoriano  con una profesora de Hungría quien considera que no hay referencia de cómo se maneja el derecho constitucional en el mundo. Erick forma parte de este equipo junto con dos estudiantes  y 12 profesores más.  Es un proyecto en donde trabaja directamente con la revista y lo considera otro reto más ya que es una investigación de estándar mundial.

Oswaldo Santos indica que participar en estos eventos trae beneficios  para los estudiantes “las experiencias personales, la oportunidad de ampliar la red de contactos, ampliar sus horizontes académicos y por último constituye una gran adición a las hojas de vida y permite que sean candidatos más atractivos para potenciales empleadores”.