Mirar al Ecuador de una manera distinta

Por: Ana Belén Cordero

El mirar al Ecuador de una manera distinta con sus diversidades y sus homegeneidades, con sus contrastes y con sus similitudes surge de la necesidad de entender cómo funcionan las sociedades.

El Ecuador se debate entre dos modelos este 2 de abril: uno que promueve el devolver las libertades tanto civiles como económicas al ecuatoriano y otro que propone mantener el statu quo actual de estatismo y control del Estado sobre sus ciudadanos.

En lo económico: el uno que aboga por la apertura de los mercados, el que trabajen tanto sector público como privado de la mano, la reducción del tamaño del Estado, la apertura de la economía ecuatoriana hacia el mundo y de la economía mundial hacia el Ecuador y el otro que pondera la protección del consumo nacional, el cambio de la matriz productiva, mayores restricciones al comercio y trabas al emprendimiento y mayor endeudamiento para gasto corriente.

En educación: el uno un modelo que permita la devolución de la autonomía a las fuentes generadoras del conocimiento: las universidades, que propone eliminar la hiper regulación de contenidos académicos en las mallas y que despolitice el control de calidad de la gestión universitaria: que genere una sana competencia al interior de las distintas tipologías de instituciones de educación superior, el volver a permitir que las universidades controlen sus procesos de admisiones. El otro: la creación de 40 universidades públicas, la aplicación del Código Ingenios-el que, entre otras cosas impide la creación de una universidad particular donde ya exista oferta pública, el mantener el control del Estado sobre quién y qué ingresa a estudiar en la universidad.

El uno sugiere la eliminación de la Ley de Comunicación que ha sido la causante del desvanecimiento de importantes periodistas y medios de comunicación en el país, el otro propone mantenerla, pero reformarla manteniendo lo necesario.

Este 2 de abril elegiremos y votaremos con consciencia por dos visiones de un mismo país con la clara convicción de que en democracia en lo absoluto es sano ver envejecer a nuestros gobernantes en el poder.

Datos de la autora:

Ana Belén Cordero