Mitos y verdades de los edulcorantes artificiales

 Por: Mónica Villar, Msc. Carrera Nutrición Humana  

Los edulcorantes artificiales son compuestos que no aportan energía pero proporcionan el sabor dulce del azúcar, sin el aporte calórico de esta. Por lo tanto, pueden ayudar a bajar de peso.

¿Cuáles son los edulcorantes más utilizados y conocidos en el mercado?

Los edulcorantes utilizados en la industria alimentaria se dividen en 2 grandes grupos: edulcorantes naturales o nutritivos (azúcar, jarabes) y edulcorantes artificiales o no nutritivos.

¿Existen efectos negativos al consumir edulcorantes artificiales? 

Es lógico pensar, que desde el punto de vista del aporte de calorías, el uso de edulcorantes con menor contenido calórico debiera inducir una reducción en la energía ingerida, por tanto, una reducción del peso.  Sin embargo, este tema es debatido ya que existen trabajos científicos con resultados en ambos sentidos. Se ha podido comprobar la menor ingesta calórica total en estudios en humanos a corto plazo. Sin embargo, también existen datos epidemiológicos que asocian el uso de edulcorantes a la ganancia de peso.

Al parecer, la sensación del sabor dulce y el aporte calórico deficiente producido por los edulcorantes podría condicionar un incremento en el apetito, dando lugar a un mayor consumo energético y ganancia de peso (solo demostrado en animales). Además, se ha visto en estudios observacionales una asociación del uso de edulcorantes con una peor calidad final de la dieta, por menor consumo de frutas y verduras.  También que mientras mayor es la dulzura de un producto, mayor será el consumo de alimentos o bebidas dulces. Todos estos efectos se han asociado a cambios hormonales, y neuro-conductuales encargados del control del hambre y saciedad.

Así entonces, son necesarias más investigaciones a nivel clínico, y por ahora, se recomienda la moderación y no abusar de los edulcorantes.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.