¿Teatro a ciegas en Quito?

Imagínate que vas a disfrutar una obra de teatro, pero no puedes ver nada. Ilógico, ¿no? Pero para el Director de la obra “El Corazón Delator”, Julián Coraggio, es una nueva forma de experimentar el teatro, ya que tus otros sentidos estarán más atentos. Es una nueva manera de vivir el arte en Quito.

Entrevista al director de la obra

Julián Corragio

¿De qué se trata la obra?

La obra está basada en el cuento ‘El Corazón Delator’ del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Trata sobre un enfermero que cuida de un anciano. Con el tiempo su relación se vuelve tóxica, el joven enfermero no soporta el ojo de vidrio de su paciente, desea sacárselo, pero en el intento, lo mata.

¿Por qué adaptar ‘El Corazón Delator’ al teatro a ciegas?

En mi mente siempre estuvo ‘El Corazón Delator’ porque al inicio quería llevarlo a un proyecto audiovisual, pero en cuanto descubrí las posibilidades del teatro a ciegas no dude dos veces en adaptar el cuento a ésta nueva forma de sentir el teatro.

A través del teatro a ciegas el público experimenta la obra de otra manera, la aprecia desde un rol principal, es cómplice, interactúa con los actores, se activa todos sus sentidos, en fin, es un método que posibilita percibir varias sensaciones de otro modo.

¿Qué recursos utiliza?

Edgar Allan Poe

Sobre todo trabajamos con utilería y algunos aspectos técnicos para lograr hiperrealismo. Es decir, recursos sonoros para lograr el sonido de una puerta, por ejemplo, o la utilería adecuada para transmitir el olor del café, para crear el ambiente de la casa. A través de olores, objetos y algunos aspectos técnicos buscamos activar los sentidos.

¿Cuál fue el principal reto de adaptar ésta obra?

El reto mayor es lograr el hiperrealismo, que no es una tarea sencilla. Debemos congeniar todos los recursos, experimentar continuamente, arriesgarse y ser creativos para no caer en la monotonía. Por supuesto, nunca dejamos de descubrir y experimentar nuevas maneras de sentir.

¿Qué aporta al espectador?

Cada espectador siente diferente porque es una experiencia personal. Hay personas que me dicen: “descubrí dentro mío algo que no sabía que existía” o “me provocó sensaciones que no había tenido antes”. Es interesante cuando la gente se imagina objetos a su alrededor, piensan que hay espejos o puertas, no  necesariamente es así, son los sentidos que se manifiestan.

¿Cuáles son tus expectativas para éstas funciones?

Es nuestra primera vez en el Teatro Variedades Ernesto Albán, esperamos aprovechar todas las bondades que éste espacio nos brinda, experimentaremos nuevas cosas, brindaremos al público una extraordinaria experiencia a través del teatro a ciegas. ¡Estará increíble!

Más información:

Teatro Variedades Ernesto Albán

Miércoles 08 y Jueves 09 de Marzo 2017 – 19:30 y 21:00

• Entrada General: $ 10
  • Entrada “Flotante”: $12
  • Entrada “Inmersos”: $ 20

Entradas a la venta en puntos Ticketshow: CCI, El Bosque, Scala Shopping, El Recreo, Almacenes Rickie y boletería del Teatro Nacional Sucre.

Aforo total para la obra: 70 entradas. No apta para menores de 15 años.