Seasonal Marketing

Cada vez las empresas invierten más en recursos y planificación para épocas especiales como navidad, año nuevo, san valentín entre otras, ya que el consumidor busca productos o servicios acorde a las temporadas, esto se conoce como marketing estacional.

Esta estrategia, independientemente del canal utilizado, debe definir objetivos, planificación de acciones, creación y adaptación de campañas, realizar un seguimiento continuo y finalmente medir los resultados posteriores. Es así que los cambios no solo se deben enfocarse en cambios físicos sino también en aspectos internos del producto.

El club de Marketing de la USFQ realizó dos charlas para tratar el tema de “Seasonal Marketing”.

Rafael Pérez, gerente de Hornimans y Pusuquí S.A., comentó que la oferta de  cada uno de sus productos (fundas de té) dependerá de las frutas relacionadas a las diferentes temporadas, por ejemplo sabores  como frutos del bosque tienen una gran acogida para verano, a diferencia de sabores cálidos como la manzana y la canela para invierno.

“Un pajarito me contó…” es una frase tradicional en el Ecuador que, según Freddy Barreiro, Gerente de Marketing Corporación La Favorita, fue utilizada por la empresa como un insight que permite establecer una conexión con los consumidores al destacar sus ofertas y promociones. Es un  ejemplo utilizado para atraer a nuevos  clientes y crear fidelidad con los existentes.

En fin para La Favorita el consumidor es el punto de partida para toda estrategia, por lo tanto todos los esfuerzos recaen en adaptarse a las necesidades de los mismos. ¿Para qué  lo estamos haciendo?  Es una pregunta  que Freddy nos invita a considerar.

Para cerrar las charlas, tuvimos como invitado a una de las grandes empresas expertas en Seasonal Marketing: Arca Continental, Coca Cola. Carolina Alba e Israel Dueñas, Jefe del área comercial aportaron importantes ideas sobres las estrategias que utiliza Coca Cola sobre todo en Navidad.

Carolina habló sobre la fuerte inversión a la que tuvieron que recurrir para la época Navideña de este año, con motivo de unir a los ecuatorianos después del duro tiempo que afrontamos con el terremoto y la crisis. Porque Coca Cola busca estar en todos los momentos del consumidor e involucrarse en sus sentimientos.

Por otro lado Israel comentó la importancia de las estrategias y tácticas de precios que manejan en sus productos de acuerdo a la Religión de Precios, la cual les permite conocer cuan sensibles son los consumidores a las variaciones de precios en sus líneas de productos.

Finalmente, estas charlas permiten a los estudiantes de la USFQ a relacionar lo que aprendemos, con la vida práctica. “Las empresas que entienden  el social media son las que te dicen: Te veo, te escucho y me importas” Trey Pennington

¡Les esperamos en nuestras siguientes charlas!