4 señales que determinan si sufres abuso emocional en tu relación de pareja

Teresa Borja, profesora de psicología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) detalla los signos típicos que hacen de tu relación un tanto insegura.

La palabra abuso conlleva un significado muy amplio. Por lo general, viene asociado a una situación de poder que tiene una persona sobre otra. “Yo puedo reconocer esto cuando lo veo desde afuera”, indica Borja dejando en claro que amigos y familiares son perceptibles a la incomodidad y a la falta de interés que existe una relación. “La mejor forma de saber que lo que está pasando es abusivo es por qué la persona siente incomodidad, malestar, no se siente a gusto y no es satisfactorio”, cuenta la psicóloga.

¿Eres víctima de abuso emocional en tu relación? Descúbrelo a continuación:
     1. Críticas de manera regular

La crítica no es más que una insinuación que deja de ser sutil cuando se habla algo negativo sobre ti. “La otra persona para evitar sentir esta molestia y dolor puede verse en la tentación de hacer un cambio”. Borja indica que muchas veces se opta por esta decisión poco constructiva para evitar confrontaciones.

2. Falta de apoyo en las cosas que más te gustan

En relaciones no equitativas hay una falta de interés hacia la otra persona. “Hay situaciones en las que un miembro de la pareja pueda tener una necesidad particular en ese momento y espera el aporte del otro. Lo que sería desequilibrado es cuando esto se vuelve una forma de vida” explica Borja. En ese sentido, la psicóloga señala que la manipulación aparece en la relación. “Si no hay un apoyo, en vez de obligar o exigir de una manera abusiva, las personas también pueden retirarse de las relaciones”.

3. Habla con tu familia y amigos

Borja explica que muchas veces los amigos y familiares poseen los mecanismos para evitar que situaciones de abuso sigan ocurriendo. “Cuando ves este tipo de situaciones y no haces nada estas siendo cómplice del abuso”, comenta la psicóloga. La responsabilidad para intervenir en este tipo de temas dependerá del nivel de atropellos que se observa en la pareja. “Si tú ves violencia física o emocional en la relación puedes intervenir incluso legalmente”, aclara Borja para proteger la integridad de las personas.

4. La incomodidad es la mejor medida

Estar pendiente de las sensaciones es un paso fundamental para crecer en pareja. “Cuando estas en una relación que es positiva y saludable, tú te sientes cómodo (…) El instante en que tú te sientes incomodo es por algo”. El auto-conocerse puede generar alarmas que te indican que está bien o mal en tu relación y te ayuda a identificar si el abuso llega de manera interna o externa.

Cuéntanos

¿Quieres hablar con alguien sobre el tema o tienes más dudas al respecto?

¡Escríbenos!

Teresa Borja – Ph.D. en Psicología