“Al periodista deportivo le debe siempre motivar y gustar el deporte”

CONVERSATORIO CON ALFONSO LASSO EN LA EXPO DEPORTIVA 2016.

La Universidad San Francisco de Quito inauguro su primera feria “Expo Deportiva 2016” en la que se dieron más de 12 conferencias magistrales aplicadas en ciencias del deporte, medicina y marketing deportivo. Alfonso Lasso y Paúl Mena dieron inicio a las conferencias abordando temas relevantes del periodismo deportivo en el Ecuador.

El salón Lao-Tse se veía muy diferente. La clases de aeróbicos y baile de la USFQ remplazó su música por los murmullos de periodistas, estudiantes y curiosos que esperaban ansiosos el inicio del conversatorio entre Alfonso Lasso, reconocido periodista deportivo, y Paúl Mena, periodista y profesor de la USFQ. Los invitados no se hicieron esperar más y la presentación inició. De repente- entre risas y recuerdos- Alfonso y Paúl parecían dos viejos conocidos que con gran facilidad abordaban todo tipo de temas deportivos que hoy en día marcan la relación del periodista con su medio y el deporte.

26501440070_4a8df53842_o

“El periodismo en general y el deportivo en particular como lo conocíamos por años está atravesando una etapa compleja intentando adaptarse a las nuevas formas de comunicación”, contaba Alfonso al público. La necesidad de opinar e informase es constante en todo ser humano, sin embargo el papel del periodista es hacerlo con rigor. También rescató que la investigación y el buen uso de recursos evitan que poco a poco el periodista caiga en el facilismo, es decir se pierda todo el toque periodístico de una nota para ser remplazada por especulaciones o suposiciones de hechos históricos o recientes dentro del ámbito deportivo.

“Parece difícil además del día a día y de los espacios que hay que ir llenando poder dedicarse exclusivamente a la investigación”, decía Alfonso mientras hacia un análisis de los medios haciendo referencia a los espacios que se le da al deporte en general.

Además, aseguró que la falta de recursos en los diferentes canales o periódicos genera varias complicaciones al momento de redactar una noticia, pues las cuestiones comerciales, el público y el mercado del fútbol restan importancia a las demás disciplinas deportivas en nuestro país.

26774857345_68d921bd7d_o

La feria tuvo varias clases y torneos para practicar distintos deportes. En un evento abierto al público, estudiantes y comunidad disfrutaron del ejercicio.

Cuando el periodista se involucra, el deporte en el Ecuador gana.

La tarea es simple, el rol del periodista va más allá de informar. Alfonso cuenta que “al periodista deportivo le debe siempre motivar y gustar el deporte”, es decir le debe apasionar lo que hace. No es simple casualidad que hoy en día tengamos 27 representantes para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, pues este, es un número muy importante para un país que tiene tantos problemas alrededor de este campo. Sin embargo, Alfonso cuenta que la inversión dada a los deportistas- y particularmente a la élite- se ha multiplicado; generando mayores espacios de competencia dentro y fuera de nuestro país. Por otra parte, también recalcó que estas instancias deportivas promueven el desarrollo de jóvenes promesas para que estas no desaparezcan como solía pasar en las décadas de los 80s y 90s.

La conferencia terminó y la ovación del público resonó dentro del salón. La gente aprovecho para tomarse fotos con el reconocido periodista quien cree que el compromiso por sacar el deporte ecuatoriano en alto todavía tiene un largo camino por recorrer.

26502111110_570b0383e1_o