“Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación”

La historia de los 4 Pelagatos

Estos tres principios que Camus escribió son recogidos en el manifiesto de 4pelagatos, un medio digital que se muestra irreverente y cuyos principales personajes fueron el gran final de la serie de conferencias Liberarte, organizadas por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el colectivo Estudiantes por la Libertad.

“Es un espacio (4pelagatos.com) que ha tenido un éxito impresionante”, afirmó Martín Pallares, periodista y ‘pelagato’. El sitio web ha llegado a tener más de dos millones de páginas vistas en dos meses, “un número impresionante”, según Pallares.

“A través de la libertad de expresión se puede conocer lo que está sucediendo en un país y se pueden conocer los ataques hacia otros derechos y libertades fundamentales”, señaló Mauricio Alarcón, abogado y ‘pelagato’.

Según Alarcón, en los años 2007 – 2008, Fundamedios presentó un informe que recogía poco más de veinte agresiones a medios, periodistas y ciudadanos en un año. Para 2015, la cifra subió a 377, poco más de una alerta por día.

25650279213_e92f7a4863_k

Los cuatro ‘pelagatos’: José Hernández, Martín Pallares, Roberto Aguilar y Crudo Ecuador, aseguran haber recibido alguna vez algún tipo de ataque a su libertad de expresión. Aguilar enfatiza que en la actualidad los periodistas se deben preocupar de su propia defensa.

“Era muy común que venga el editor general o el director y le digan a uno: ‘piensa que en esta empresa trabajan 800 o 1000 personas, que si sigues con esto nos puede afectar económicamente, que habrá despidos’ y uno tampoco es insensible ante eso”, relató Pallares, quien desde que escribe en 4pelagatos vive una sensación “liberadora”.

“¿Por qué el Estado -para no hablar de gobierno y saber distinguir ambas cosas- tiene que obligarlos a no leer a Martín y obligarnos a escuchar determinada gente? ¿No somos nosotros en nuestra libertad individual quienes con nuestra inteligencia debemos y podemos definir y decidir qué vemos y escuchamos?”, cuestionó Alarcón.

“A nosotros (4pelagatos) nos dicen: ‘sigan defendiendo la libertad de expresión’. Y cuando uno dice ayúdenos a seguir denunciando ellos dicen: ‘No, no, no. Están haciendo muy buen trabajo, sigan ustedes haciendo ese trabajo”, lamenta el jurista.

“Yo admiro la valentía de gente que se la está jugando por poner sus ideas así y por decir esto es lo que yo pienso”, concluyó Alarcón.

26252936665_dcc9a7914d_k

“Encontraron la forma perfecta para hacer que la corrupción desaparezca, silenciando los investigadores”, Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios