Nuevo libro debate teoría queer desde una perspectiva latinoamericana

El libro Trastocando narrativas de la modernidad fue presentado, este mes, en el Salón Azul de la Universidad San Francisco de Quito. Esta producción reúne trabajos escritos de académicos, activistas y artistas reconocidos a nivel global, desde África, pasando por Medio Oriente, así como autores de nuestro continente.

“El libro busca poner de relieve cómo tú puedes pensar la economía, la política pública, el estado, la modernidad, desde el cuerpo, el género y las sexualidades”, explica María Amelia Viteri, profesora USFQ y co-editora principal del libro. Ella trabajó junto con Manuela Picq, profesora y periodista franco-brasileña.

24968920173_04b687b459_o

La palabra inglesa queer es un término que se asocia a renovadas formas de intervención social y cultural que surgen en países anglosajones -aunque no exclusivamente- a finales de la década de los 80. Traducida al castellano, la palabra queer significa: raro, extraño, inusual, o fuera de lo normal. Fue utilizada como un insulto hacia aquellas personas cuya presentación de género o deseo sexual se apartaba de las convenciones establecidas como “normales”. Es a partir de finales de la década de los 80, y principios de los 90, en el contexto de la crisis del SIDA, que emergen estrategias de reflexión teórica, producción artística, y activismo político que re-toman y re-significan la palabra queer y le otorgan sus significados actuales.

El texto recibe la colaboración de profesionales de la USFQ como Ana María Garzón, Diego Falconí y Marcelo Aguirre quienes hicieron la curaduría del libro. “Es un libro raro porque combina el inglés y el español sin traducciones de cada uno”, dice Viteri.

Esta iniciativa de pensar en cuerpo y en la sexualidad desde el arte nace en el 2014 a partir de la Conferencia Internacional Trastocando Paradigmas de la Modernidad 5, Queering Paradigms V organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).