7 pasos para iniciarse en la escalada en roca

La primera guía de escalada en roca en el Ecuador sale a la venta este mes en las principales librerías y tiendas especializadas del país. Felipe Proaño Iturralde, graduado en Administración en la Universidad San Francisco de Quito, ofrece una guía con todo lo que los escaladores necesitan saber, ya sean novatos o con experiencia.

En esta guía se encuentra disponible información sobre las diferentes rutas en el Ecuador, cómo llegar, qué permisos y seguridades son necesarias, el equipo que se debe llevar y más. Además, las rutas incluyen nivel de dificultad -en el sistema norteamericano y en el sistema francés-, los metros de altura y los seguros.

Hoy en día se trata de un producto único, es el primero de su clase en el país. El objetivo de Proaño es refinar la idea, sacar varias ediciones y así poder aumentar rutas y paisajes.

Aquí, Felipe Proaño deja algunos consejos para iniciar en la escalada.

 

  1. Entrar a un gimnasio de escalada
  2. Adquiere el equipo necesario: zapatos de escalada, arnes y magnesio.
  3. Obtén instrucción profesional de seguridad mediante un curso o un Guía
  4. Encuentra un compañero(a) para escalar como un equipo
  5. Motívate leyendo libros y viendo videos sobre la escalada
  6. Sal a conocer la roca natural de nuestro país
  7. ¡Diviértete escalando!

 

Felipe Proaño

 

Sobre el Autor

Felipe Proaño es quiteño de 27 años. Hoy en día, dirige el Club de Escalada en Roca de la USFQ. Trabaja también en Estados Unidos como guía y asesor en escalada, cuenta con la certificación Wilderness First Responders (WFR) y es aspirante en la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM).

Su pasión comenzó hace casi 15 años, en el 2002. “Empecé a subir montañas, a caminar a la cumbre, pero me di cuenta que tenía que aprender a escalar en roca vertical para poder llegar a montañas más altas, más difíciles y hasta más lejos”. Y así se inició en la escalada.

En el año 2006 tuvo un accidente: se rompió el tobillo en 14 pedazos y por 3 años no pudo escalar. Esto no fue motivo suficiente para detenerse. Desde entonces no ha parado. Su guía es un producto contado desde su experiencia en las diferentes rutas del Ecuador.

“Estaba escalando en Colorado en el verano del 2015 y mucha gente me preguntó por una guía de ecuador. Entonces, decidí diseñar el producto, escribir la primera guía y poder vender el destino”-cuenta Proaño- “el objetivo principal de la guía es que la escalada crezca. Es un deporte con mucho énfasis turístico.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.