Lanzamiento del Libro: A Medio Camino

La jurisprudencia y la literatura son dos mundos no tan distantes. Dos universos que tienen mucho que aprender, y a su vez entregar al otro. Es muy común ver la presencia de casos y figuras jurídicas en distintos ámbitos de la cultura popular: libros, cine, teatro. Pero es menos común estudiar los textos jurídicos a la luz de literatura y la teoría literaria. Y esto podría beneficiar a los dos campos.

Este concepto no es nuevo en el mundo, pero si es reciente en el Ecuador. La Universidad San Francisco de Quito presenta a su Grupo de Investigación: intertextos entre el derecho y la literatura. Un grupo codirigido por el profesor de Jurisprudencia, Diego Falconí y por la Vicedecana del Colegio de Jurisprudencia (JUR) de la USFQ, nace en la jurisprudencia pero invita a profesores -y estudiantes- de todas las áreas y de otras universidades.

“Es la mejor expresión de lo que es la USFQ como Artes Liberales”- dice Farith Simon, integrante del grupo y Decano del JUR. Desde su propia experiencia, la novela El Proceso de Kafka fue un punto de quiebre en su percepción sobre el derecho. Y este mismo libre es una figura constante en los integrantes del grupo, pues no es coincidencia que tome el título de su primera publicación “A medio camino” de la misma obra.

A medio camino entre la jurisprudencia y la literatura, entre las distintas velocidades de los investigadores que se inician en este grupo y los que llevan años trabajando, incluso a medio camino en un punto geográfico entre los distintos esfuerzos de los miembros del grupo que vienen de todas partes del mundo.

El lanzamiento del libro tuvo lugar el pasado 16 de febrero en las instalaciones de la USFQ. compila 15 artículos de 17 académicos y académicas de diferentes países de América Latina y España. La compilación cuenta también con los poemas de Olga Orozco y Santiago Montobbio, la transición justa entre estas dos disciplinas.

El libro ha sido co-editado por la editorial valenciana Tirant lo Blanch y por el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ en este año 2016.