673 Dragones Graduados -La Ceremonia más grande en la USFQ

La cuadragésima segunda ceremonia de graduación de la Universidad San Francisco de Quito tuvo lugar en el coliseo de la institución. El periodista Martin Pallares fue el invitado de honor y se encargó de brindar una conferencia magistral a más de 600 graduados de la Clase del 2015. El festejo entre familiares, amigos y profesores se hizo presente.

“Bienvenidos al futuro”, anunciaba con emoción Carlos Montúfar, rector de la USFQ. Así dio inicio a la ceremonia de graduación el pasado 13 de febrero en las instalaciones de la Universidad. Los distintos rostros de alegría, risas y llantos fueron los matices perfectos para dar un color emotivo a la tan ansiada ceremonia. “Estamos donde estamos gracias a ustedes”, expresó Montúfar dando mérito al esfuerzo que cada familia hace por mantener el nombre de la universidad en alto. Recordó también a los nuevos graduados llevar con orgullo sus valores liberales y su sabiduría por sobre todas las cosas. “Artes liberales es el arte de ser libres. Defiendan la libertad a rajatablas, sino su título será inútil”, manifestó Montúfar hacia la Clase del 2015.

El periodista Martín Pallares también enfatizó la defensa de la libertad durante su discurso. “Si la libertad de expresión nos es arrebatada, silenciosos y mudos seremos llevados al matadero”. Se refirió, además, que el país necesita de “manera urgente” jóvenes dispuestos a defender sus derechos de igual manera, hizo un llamado de atención a toda esta nueva generación de dragones a no permitir la violencia, no tener miedo de lo que se dice y nunca quedarse callados ante el abuso de poder de la autoridad. La ovación hacia Pallares no se hizo esperar y todo el público que se encontraba en el coliseo, aplaudió de pie al conferencista y periodista que asegura de manera orgullosa estar desempleado a causa de defender la libertad de expresión.

Camila Bonilla, Andrea Fernández y David García fueron los estudiantes encargados en mencionar los agradecimientos a los padres, los amigos y los profesores por todo el apoyo incondicional durante este periodo de aprendizaje. “Felicitaciones graduados”, fueron las palabras de García que motivaron a que los graduados de la Clase del 2015 pusieran sus birretes al aire para despedirse.

Foto por: Miguel Mateo Cármenes

DATOS CURIOSOS

• Fue la ceremonia más grande en la historia de la USFQ, constituye en un hito para la USFQ y para el país, al  tener registrados en el SENESCYT todos los títulos que se entregaron en la ceremonia.
  • La USFQ en 27 años, se ubica en el puesto número 68 en América Latina y puesto número uno en el Ecuador, según el World University Rankings.
  • La USFQ empezó con 112 alumnos y 12 profesores en el año de 1988. Hoy en día, las cifras indican que son más de 8500 estudiantes los que llevan el nombre de la USFQ en alto.
  • La ceremonia de graduación acogió a 605 graduados
  • La USFQ tiene un valor total de becas de más de 10 millones de dólares.
  • 371 alumnos de diversidad étnica son beneficiados con estas becas todos los años.