La Poderosa Media Project

Creemos porque creamos, creamos porque creemos” es el lema que nació de un juego de palabras espontáneo entre los integrantes de La Poderosa Media Project (LPMP). La naturaleza del trabajo colectivo está en el corazón de este proyecto educativo, que surgió de la necesidad de conectarlo al proceso creativo de la escritura, que al contrario suele ocurrir en la soledad. La respuesta apareció en el cine.

En el 2004, Alejandra Zambrano, profesora de literatura de la USFQ y productora ejecutiva de esta iniciativa, recibió una beca para proyectos creativos que usó para viajar por distintos lugares investigando el tipo de comunidades que darían vida a LPMP. Más tarde en el 2009, mientras hacía su doctorado en la Universidad de Austin, formó un equipo junto a sus compañeros y viajaron a Manabí para el piloto del proyecto.

Seis años después, LPMP ha convertido a varios jóvenes en “poderosos” en seis países: Ecuador, Panamá, República Dominicana, Chile, Estados Unidos y Argentina. Jóvenes de comunidades que no ofrecen muchas oportunidades de experimentar con medios audiovisuales, han producido cortometrajes que han recibido reconocimiento en su respectivo país, así como internacional.

Sea cortometraje u otra expresión como la poesía, que también trabaja LPMP, la metodología no cambia. Esta siempre está impulsada por desarrollar en los participantes formas críticas de entender el mundo y a sí mismos mediante un ejercicio empático, donde todos se complementan el uno al otro empoderándose de sus historias y sus talentos.

Desde una filosofía basada en la empatía y la colaboración, Alejandra y su equipo buscan desarrollar formas criticas de entender el mundo al incorporar distintas artes y disciplinas donde las habilidades de todos se complementen al contar una historia.