“La cocina es mi refugio”

El estudiante de gastronomía Rafael Mora obtuvo el segundo lugar en la competencia internacional Global Chefs Challenge.

La cocina es un lugar donde se concentran sabores y olores, donde se preparan comidas que te trasladan en el tiempo, a un recuerdo grato, triste o lleno de emoción. Pero más allá de la comida preparada la cocina es también un lugar para compartir con los demás. Para Rafael Mora, estudiante de gastronomía, la cocina es su refugio. Cuando está triste se inmiscuye en la preparación de cada plato y se siente más cómodo cuando está cocinando.

Recuerda que desde pequeño cocinaba junto con su padre. “No me gustaba comer muchas cosas” dice, y por ende, él empezó a cocinarse desde una temprana edad. Rafael fue seleccionado por la Asociación de Chefs del Ecuador para participar, el pasado 23 de octubre, en la competencia Global Chefs Challenge, en la categoría de Young Chefs que se llevó a cabo en Quito.

Para esta competencia Rafael practicó desde febrero junto con un compañero y la guía del profesor de la USFQ y chef, Homero Miño. El día de la competencia, el estudiante de cuarto año de gastronomía se enfrentó ante los jueces y los otros dos participantes de Estados Unidos y Canadá. “Había un montón de gente al frente porque era un concurso abierto, te veían todos. Tenía jueces que venían a mi cubículo a cada rato. Yo tenía que tener todo bajo los estándares de sanidad y haciendo lo más rápido posible,” menciona Rafael.

Los tres competidores tenían que preparar tres platos; una entrada, un plato fuerte y un postre en tres horas con ciertos ingredientes obligatorios (wasabi, salmón y lenguado). Para la entrada Rafael preparó una comida oriental utilizando el wasabi, salmón y camarón. Mientras que para el plato fuerte se llevó “por sabores terrosos, usé hongos, remolacha y ternera,” dice Rafael. Para el postre se les dio la instrucción de hacer una representación del cacao y el estudiante preparó manicho.

Rafael obtuvo el segundo lugar y medalla de oro en la competencia. Él asegura que dio todo ese día y estuvo feliz con su resultado. Incluso una de las juezas le escribió después del evento, “me dijo que soy una de las dos personas que ha visto que disfrutó todo el proceso.”