Una alianza con el medio ambiente: AutoCompartido

El auto compartido podría ser una de las soluciones para el tráfico de Quito, así lo sugieren Roberto y Nicolás Arroyo, fundadores del portal www.autocompartido.com. Esta propuesta se inspira en el modelo europeo ‘BlaBlaCar’, una red social que organiza a las personas para compartir el carro y los gastos del viaje -como gasolina y peajes-.

Pero para importar este modelo, los hermanos Arroyo realizaron algunos cambios necesarios para el mercado ecuatoriano. La primera preocupación era la seguridad del usuario y así fue como nacieron las plataformas cerradas. “Creamos plataformas con grupos de confianza. Es decir instituciones, universidades y empresas públicas”, dice Nicolás. Para poder registrarse en el portal es necesario tener un correo electrónico institucional y a su vez la empresa debe estar registrada.

Otro cambio importante fue la duración del viaje. En los países europeos se acostumbra mucho viajar entre ciudades para estudiar y trabajar, sin embargo esto sucede en menores cantidades en Ecuador. Auto Compartido busca que sus usuarios compartan el carro de un lugar de la ciudad a otro. “Adaptamos (el portal) para mejorar los problemas locales, es decir el tráfico y la contaminación”, explica Roberto.

Además de beneficios ecológicos, este modelo reduce el número de carros en la vía, reduce los gastos en gasolina y peajes, crea comunidades más cercanas. “Muchas veces en el carro las personas van solas, no tienen con quien conversar. Lo que queremos es generar una sociedad mucho más en contacto”, concluye Roberto.

¿Cómo funciona Auto Compartido?

1. Al contactarse con Auto Compartido, se crea una plataforma cerrada para cada institución.
  2. Los usuarios se registran de manera voluntaria únicamente con el mail institucional.
  3. Los usuarios se ponen en contacto a través del sitio web o la aplicación para compartir trayectos.

Nicolás y Roberto Arroyo son graduados del Colegio de Administración y Economía de la Universidad San Francisco de Quito. Este año, la USFQ se une al emprendimiento de sus graduados y usa Auto Compartido.