Lisette Arévalo Gross, joven periodista y escritora apasionada

Lunes 7 de septiembre, la estudiante de último año de periodismo, Lisette Arévalo Gross, daba click una y otra vez al botón de refresh. Los participantes para los talleres de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se anunciarían ese día. Lisette esperaba con ansias ver su nombre en la lista. “Y no estaba (…), vi la primera página y solo estaba uno de Ecuador,” menciona. Pero su nombre, país y medio apareció casi al final.

Lisette fue aceptada para participar en dos talleres en Medellín, Colombia: “Construyendo Personas Reales: ¿Cómo se hace un perfil?,” dictado por Leila Guerriero, editora para América Latina de la revista Gatopardo; y “Periodismo Narrativo en Audio,” dictado por Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante. La estudiante representó al medio digital GkillCity.

Para Lisette, la pasión por la escritura así como su “obsesión no tan sana”, como ella lo describe, por Gabriel García Márquez –ha leído todos menos La Hojarasca – empezaron muy temprana. “Creo que él es el culpable de que quiera ser periodista”, afirma.

Lisette escribió para el antiguo diario HOY y para la plataforma de periodismo de autor creada por estudiantes y graduados de la USFQ, La Mala Letra. Sus artículos trataban de cultura, género, así como reseñas y entrevistas. En el 2014 empezó a colaborar con el medio independiente digital ecuatoriano, GkillCity, donde su primer reportaje trataba un caso de femicidio en el país. Ese reportaje ha sido uno de los que más impacto ha tenido en ella. “Sentí que pude transmitir una historia que estaba en el olvido y la impunidad,” explica.

Justicia social, refugio, derechos humanos y género son temas que la apasionan, cuenta. Lisette ya forma parte del staff permanente de GkillCity, como editora en la sección Medir el Mundo, y planea continuar escribiendo y haciendo periodismo en el país: “Siempre hay una historia que contar y qué mejor que contar las historias de aquí.”