El Nuevo Perfil Del Periodista

Periodismo en Debate se acerca a su quinta edición. Este año, se busca definir el nuevo perfil del periodista, exponer las nuevas competencias que debe tener para enfrentar los desafíos vigentes y futuros. Se contará con la presencia de varios expositores nacionales e internacionales. Entre ellos están:

José Luis Novoa, director de programas de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Esta ponencia resumirá la lectura que se realiza desde la FNPI sobre lo que está pasando en el escenario de transformación del oficio y la industria periodística en América Latina, a partir de la experiencia con las diversas iniciativas de la Fundación: premios, talleres, seminarios, redes, e intercambio permanente. Novoa es periodista y gestor de proyectos e iniciativas comunicativas, editoriales y pedagógicas, con 30 años de experiencia. Ha estado vinculado con la FNPI desde 1998 como tallerista y desde 2001 como funcionario y colaborador en varios proyectos.

Lauren Klinger, productora de aprendizaje interactivo del Instituto Poynter

El Instituto Poynter, uno de los líderes globales en educación e innovación periodística, efectuó un estudio tras el cual determinó 37 nuevas competencias que debería tener un buen periodista en la era digital. Dichas habilidades abarcan desde la actitud del periodista, sus conocimientos, su espíritu innovador, hasta su forma de conseguir y producir noticias. Lauren Klinger explicará estas competencias durante el evento.

Janine Warner, experta en emprendimiento periodístico

Janine Warner ha dictado conferencias en más de 20 países de América, Europa y Asia. Su experiencia en medios, tecnología digital y negocios, la ha llevado a escribir alrededor de 25 libros sobre Internet, incluyendo Web Sites For Dummies, Social Media Design For Dummies y Dreamweaver For Dummies.

Olivia Sohr, coordinadora de redacción del medio argentino Chequeado

Olivia expondrá sobre la labor que realiza en Chequeado, el primer sitio que verifica la veracidad del discurso público en América Latina. Para hacerlo, el equipo de trabajo utiliza las prácticas habituales del “factchecking” que se usan en otros lugares del mundo, combinado con algunas herramientas del periodismo de datos, como la apertura de la información y el uso de un método para la producción de notas.

Julia Corbett, periodista ambiental y profesora en la Universidad de Utah

La exposición de Corbett sobre comunicación ambiental en #PerDebate15 se producirá a pocos días de la realización de la llamada COP21 en París, Francia, convocada por la Organización de Naciones Unidas.

Pablo Arcuri, experto en seguridad digital

Las nuevas tecnologías han producido cambios en el periodismo, a la vez que han sumado nuevos retos. Hackers, programas maliciosos y espionajes pueden poner en riesgo la información de los periodistas y la integridad de sus fuentes. En su exposición, Pablo Arcuri discutirá algunos de estos retos, así como también técnicas y herramientas básicas que los periodistas pueden usar para proteger su información y comunicaciones.

Afiche

Periodismo en Debate nació en el 2009 como un espacio de reflexión y análisis sobre los cambios vertiginosos que sufre la carrera periodística. La temática de cada año se selecciona tomando en cuenta las discusiones actuales, innovaciones y nuevos retos entorno al periodismo. Durante tres días, estudiantes y periodistas nacionales e internacionales comparten sus conocimientos y vivencias.

El evento tendrá lugar el 19, 20 y 21 de Noviembre en el Campús Cumbayá de la USFQ. Para más información dirigirse a www.periodismoendebate.com/