Entre la fantasía y ciencia ficción quiteña

Una historia no termina con un punto final, una historia crea un universo y lo deja vivo. Pero ¿a dónde van todos los personajes más tarde? ¿qué pasa con las ciudades o qué pasará con sus nietos? Full Runa es un universo que nace con ganas de responder todas estas preguntas.

Jean Racines y Joshua Aguayo siempre soñaron con ser escritores y han estado abiertos a cualquier tipo de producción narrativa, así nace Full Runa. Se trata de un estudio transmediático, un proyecto que cuenta historias del mismo universo desde todas las perspectivas y medios posibles. Ilustradores, diseñadores, productores y escritores colaboran en contar las historias del mundo de ciencia ficción y fantasía Full Runa.

“El problema que siempre tenemos es explicar qué es transmedia. Realmente lo resumimos así, es tener un universo, como por ejemplo Marvel. El transmedia implica que soltamos las historias que pasan aquí, y pueden o no estar directamente relacionadas. Es decir, te puedo contar una historia que pasó hace mil años o te puedo contar otra que está pasando en el futuro mil años más tarde”, cuenta Aguayo cofundador del proyecto.

De una idea a una realidad

Hoy en día Full Runa funciona a través de un sitio web, donde caricaturas, cuentos interactivos e incluso una novela están disponibles para libre descarga. El proyecto es autofinanciado y parte del principio de colaboración voluntaria. “Si al lector le gusta y quiere ver más, denos una mano. Somos una comunidad”, explica Racines. Los fundadores esperan que algún día sea el mismo público quien ayude a crear nuevas historias.

En esta primera etapa, los fundadores buscan crear una comunidad. El equipo de colaboradores viene de varias ramas artísticas, actores de voz, ilustradores, escritores, directores, gente que le vio futuro a este proyecto y apuesta su tiempo en el futuro de Full Runa. Pero la comunidad va más allá de los creadores e incluye a la comunidad. “Para nosotros es tan importante la comunidad de fans como de artistas”, dice Racines. Su prioridad es construir este espacio donde cualquier forma de contar una historia sea bien recibida.

Sobre Tiny Thorns

Tiny Thorns es un webcomic que narra de manera alegre las aventuras cotidianas de un padre soltero que trata de sacar adelante a sus dos hijas en un mundo marcado por tecnologías invasivas, inestabilidad social y magia.

1LittlethornsFinal (ES)

Es importante que cada historia sea autosuficiente. Es decir, cada cómic se entiende por sí mismo, sin necesidad de estar familiarizado con los personajes o haber leído la novela. Sin embargo, mientras más productos de Full Runa sean consumidos es más fácil tener un panorama general de este universo.

Jean Racines y Joshua Aguayo

Entrevista con los Fundadores de Full Runa

¿De qué se trata Full Runa?

Jean Racines: Nuestro proyecto se llama Full Runa, es un estudio de producción transmediática.

Joshua Aguayo: El problema que siempre tenemos es explicar qué es transmedia. Realmente lo resumimos así, es tener un universo, como por ejemplo Marvel. El transmedia implica que soltamos las historias que pasan aquí, y pueden o no estar directamente relacionadas. Es decir, te puedo contar una historia que pasó hace mil años o te puedo contar otra que está pasando en el futuro mil años más tarde.

¿Qué tiene de especial y diferente la narrativa de Full Runa?

JA: El clásico personaje latinoamericano por lo general está hundido en la tragedia. Nosotros proponemos personajes ni buenos ni malos, sino seres humanos que están atrapados en la constante dualidad que experimentamos día a día.

Todas las historias de alguna manera nos quieren recordar que por todo lo bueno que hagamos, siempre tenemos un lado malo. Somos humanos plagados de dualidad, un día me hago trapo tomando ron y al día siguiente estoy con mi hija tomando leche chocolatada. O estoy locamente enamorado de alguien, a pesar de que esa persona es muy destructiva para mí. Queremos seres humanos y que el lector se relacione con las historias.

JR: la propuesta de Full Runa es muy sensible con el tiempo en el que vivimos. La narrativa política y de grupos marginales ya no responde tanto a la inmediatez. Hoy en día vivimos en un espacio globalizado cruzado por una serie de historias y nosotros respondemos a esto.

Creemos que nuestra cultura latinoamericana no tiene porque recluirse en las viejas historias y en los viejos medios, sino todo lo contrario. Ver como avanza el mundo y responder de manera sensible a la tecnología y escribir para este nuevo publico, es un publico global que esta esperando historia. Queremos romper la tradición muy marcada latinoamericana.

¿Cómo es el proceso creativo del proyecto?

JR: Es un estudio que tiene varios artistas y escritores de todo tipo de medios. Tienen un universo narrativo y lo expanden a través de todos los medios posibles. Entonces no es lo mismo que una adaptación por ejemplo, cuando tienes una novela y la haces película. Esta vez, tienes la novela y un cómic que expande la historia, a través de otras aristas y maneras. De acuerdo al medio para el que está pensando.

JA: El trabajo de full runa tiene como trasfondo el trabajo comunitario. Entre todo el equipo tratamos de sacar adelante al proyecto en diferentes medios. estamos abiertos a nuevos artistas, nueva gente que se interese al proyecto.

¿Quiénes son los miembros de este equipo?

JR: En este primer momento estamos en la creación de una comunidad, no sólo de artistas sino también de lectores. Para nosotros es tan importante la comunidad de fans como de artistas. Queremos trascender la barrera de vendedor-comprador. Nosotros estamos totalmente abiertos para que la comunidad de gente que lee nuestros productos eventualmente sea la gente que colabora en la realización. Lo único que queremos es construir este espacio, en el cual cualquier forma de contar una historia es bien recibida.