El Proceso De Elecciones Para Rector Y Vicerrector 2015

El pasado 2 de junio de 2015 se posicionaron el nuevo rector y vicerrectora, Carlos Montúfar y Ximena Córdova, tras una votación convocada por el Tribunal Electoral de la USFQ en cumplimiento de carácter obligatorio con la Ley Orgánica de Educación Superior y de la Resolución 176 del Consejo de Educación Superior emitida el 15 de abril de 2015 y de acuerdo con el reglamento de elecciones de la USFQ aprobado por el Consejo Universitario el 7 de mayo de 2015.

El binomio Carlos Montúfar/Ximena Córdova obtuvo 3.482 votos. De un padrón total de 5.093 electores, sufragaron 3.772 personas, que representó la participación del 74%. Se registraron 229 votos nulos y 61 blancos. El voto obligatorio para los profesores titulares, trabajadores académicos y administrativos, y estudiantes a partir del segundo año se llevó a cabo el 29 de mayo en los recintos de la USFQ, Campus Cumbayá y Galápagos.

Por primera vez se creó el Tribunal Electoral de la USFQ conformado por José Julio Cisneros, Carlos Freile, Paola Hidrobo, Paulina Cruz y Alejandra León. Estos miembros fueron escogidos por el Consejo Universitario. Cisneros fue el electo presidente del Tribunal Electoral por una votación interna que luego apuntó a Jorge Gómez-Tejada como secretario. La función del Tribunal, como explica Cisneros, era organizar las elecciones y que se “cumpliera el debido proceso dentro del sistema de elecciones.”

El proceso incluía convocar oficialmente a elecciones, publicar los padrones electorales, calificar las candidaturas, dar un espacio de impugnación ante las candidaturas, presentar oficialmente a los candidatos y una vez concluidas las elecciones, proclamar los resultados oficiales y posesionar a las nuevas autoridades.

Lee la entrevista completa aquí
Lee la entrevista completa aquí.

“Francamente, la imagen de Carlos Montúfar es bastante fuerte en la Universidad, es sólido. Es una persona que históricamente ha sido muy importante dentro de la USFQ,” afirma Cisneros.

En una entrevista anterior, Montúfar aseguró que busca defender el espíritu de artes liberales. “Me lancé para mantener la continuidad, que no se pierda el valor fundamental de la San Francisco que son las Artes Liberales y el emprendimiento, ese toque de locura, eso que hace de nuestra universidad tan distinta del resto de universidades en América Latina,” afirmó. La vicerrectora también asegura que su principal misión es mantener este espíritu porque provee un conocimiento adicional al estudiante. Los diferencia del resto y hace que sean más apetecidos en el mercado, aseguró.

Según Córdova, el mayor reto ahora y por lo que van a luchar ambas autoridades “es mantenernos como la mejor universidad del país. No podemos perder la categoría A.” Adicionalmente, Montúfar aseguró que además de mantener el concepto de artes liberales, busca fortalecer la investigación en la universidad, encontrar a los mejores profesores, mantener programas internacionales y “hacer un lobby con otras universidades privadas para defender el derecho de la educación universitaria privada en el Ecuador.” Las próximas elecciones para rector/a y vicerrector/a se llevarán a cabo en cinco años.

Lee la entrevista completa aquí.