PhD En Microbiología: Una Nueva Oportunidad En Ecuador

La Universidad San Franscisco de Quito ofrece su primer programa de PhD. Este es el primer doctorado en microbiología del Ecuador.

“La Universidad San Francisco está entre las mejores de investigación en Latinoamérica. ¿Para qué me voy a ir a otro lado a gastar plata cuando puedo estudiar aquí con beca?” Irina Villacrés tiene 29 años y es una de las estudiantes que cursan el primer programa de doctorado ofrecido por la USFQ: el PhD en microbiología. Irina estudió biología en la Universidad Católica y realizó su maestría en Australia. En diciembre de 2014 regresó a Ecuador para trabajar en un proyecto acerca de parásitos impulsado por la Senescyt. “Vi que habían abierto el doctorado aquí y en realidad no estaba en mis planes todavía seguir, pero vi la oportunidad de que no tienes que viajar, estás en tu casa”, dijo.

Fernanda Loayza tiene 32 años y también está realizando el doctorado en la USFQ. Para ella, realizar el PhD en Ecuador va mucho más allá de la posibilidad de estar cerca de su hogar. “Apliqué para irme fuera y tuve la oportunidad para hacerlo, pero analicé varios aspectos. Uno es precisamente el creer que aquí se pueden hacer bien las cosas. No necesitas irte afuera para tener un buen programa”. Fernanda estudió análisis clínico en la Universidad Católica y realizó la maestría en Microbiología en la USFQ. “La maestría me abrió muchas puertas. Me dio demasiadas oportunidades. La universidad se convirtió en mi segundo hogar. Aquí en realidad confío en la formación que me van a dar. Sé que esta va a ser una nueva oportunidad, una nueva puerta más grande para mi mundo profesional”.

El Ecuador es un terreno poco explorado por este campo de la ciencia, pero con un gran potencial de investigación. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, una de las mayores causas de mortalidad en el país son las enfermedades infecciosas. El doctorado es una oportunidad para investigar sobre este tema y encontrar soluciones. “Todavía está en pañales, tenemos un montón de cosas que hacer y por qué no darle ese chance”, dijo Irina Villacrés.

Este es el primer PhD en microbiología del país. Según las estudiantes, el modelo de instrucción de la Universidad San Francisco es sobresaliente porque se basa en programas internacionales exitosos. “La persona que viene acá tiene que estar convencida de que lo que va a hacer en su vida es investigación y que tiene pasión para hacer eso”, estableció Fernanda Loayza. El programa tiene una duración de cuatro años, durante los cuales se debe desarrollar un proyecto de investigación. La mayoría de los alumnos que cursan el doctorado son becados. Esto les permite invertir una mayor cantidad de tiempo en sus estudios sin tener que trabajar para sustentarlos.

Pero, ¿qué significa esta nueva posibilidad para los estudiantes más jóvenes? Hasta hace tres años, la Senescyt registraba que más del 90% de los profesionales con PhD habían realizado el posgrado en el extranjero. El hecho de iniciar a implementar programas de posgrado dentro del país abre sus puertas a un mayor número de posibilidades. No olvidemos que la Universidad San Francisco de Quito comenzó en una casa de la Avenida 12 de Octubre. En septiembre de 1988, contaba con 130 alumnos y tres facultades. Hoy, la Universidad acoge a más de 7000 estudiantes y tiene más de 40 carreras en pregrado y nueve maestrías. Probablemente, Irina y Fernanda son el ejemplo de que, en un futuro, salir al exterior a realizar un posgrado en cualquier campo será solamente una opción.