MEDEVAC: Un sistema de evacuación médica en el oriente

Las empresas petroleras que operan en el oriente ecuatoriano cuentan ahora con un sistema de evacuación médica (MEDEVAC). Una iniciativa impulsada por el San Francisco AutoClub, unidad de la USFQ que se especializa en temas de seguridad y movilidad.

MEDEVAC se creó en conjunto con la unidad de servicios médicos de la Universidad – SIME– para la industria petrolera. “Las empresas petroleras no tenían una forma de solventar sus accidentes,” afirma Luis Rodríguez, director de San Francisco AutoClub y MEDEVAC. La falta de un equipo de médico en el oriente en caso de emergencias era una “debilidad” de las empresas. Es por eso que tras seguir cursos de conducción defensiva en San Francisco AutoClub, las petroleras acudieron a esta unidad de la USFQ para poder implementar un sistema de evacuación médica.

MEDEVAC tiene tres ambulancias localizadas en el Coca, Palo Azul y Lago Agrio. Este mes se implementará una nueva ambulancia en VHR (Víctor Hugo Rúales), una ciudad ubicada en la frontera con Colombia. “Cada una tiene su tripulación de conductor y paramédico. Siempre están disponibles, día y noche,” afirmó Rodríguez. En caso de una emergencia, la ambulancia más cercana evacúa al paciente hasta el Hospital de El Coca. Rodríguez comentó que, a pesar de que el hospital tenía equipos de calidad, no había doctores para atender a los pacientes.

En el 2014, la USFQ firmó un convenio con el Ministerio de Salud para solventar este problema. A cambio del uso del hospital para el sistema de evacuación, MEDEVAC proveyó a éste con cuatro emergenciólogos, quienes, además de atender a los accidentados de las empresas, también atienden a la comunidad. “Los que más se han beneficiado es la comunidad en la ciudad del Coca, porque en el hospital no había doctores para atender sus emergencias. Ahora, la mayor parte del tiempo estos doctores están atendiendo a la comunidad, porque no se registran muchos accidentes o emergencias de los petroleros”, afirmó Rodríguez.

Adicionalmente, MEDEVAC facilita capacitaciones de primeros auxilios, sistemas de simulacros y apoyo médico cuando se vaya hacer un curso que se considere “riesgoso.” El proceso requiere que las petroleras se afilien al sistema MEDEVAC y que paguen una cuota mensual a cambio del apoyo médico.

Hasta el momento, Rodríguez indica que se han hecho evacuaciones de personas con chikungunya, quemaduras, fracturas y golpes en la cabeza.

Sin embargo, Rodríguez comentó que muchas veces los petroleros trabajan en lugares de difícil acceso y el rescate terrestre no es posible. “Si es que alguien se accidenta ahí adentro no hay forma de evacuarle, no hay carreteras,” afirmó. Por ello, MEDEVAC tiene previsto incorporar un helicóptero ambulancia para realizar evacuaciones aéreas en el oriente a finales de este año.

2 thoughts on “MEDEVAC: Un sistema de evacuación médica en el oriente

Leave a Reply

Your email address will not be published.