La USFQ en el programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos

La USFQ tiene una representante en la XII Edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericancos liderado por la Fundación Carolina, el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino. Nicole Galindo es graduada de Relaciones Internacionales y estudiante de jurisprudencia de la USFQ, fue presidenta del Gobierno Estudiantil y representa al Ecuador en este encuentro anual. El objetivo es afianzar una red de jóvenes líderes iberoamericanos que potencie las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal.

Este programa se realiza en las ciudades de Madrid, La Rioja, Ávila y Bruselas entre el 14 y 28 de junio. Nicole fue seleccionada entre un grupo de 400 estudiantes de 21 países para constituir los 50 becarios que participan de un encuentro, en donde a través de conferencias, encuentros y visitas, se busca una inmersión social en la cultura española y europea con el fin de promover la integración iberoamericana.

¿Cuál es tu objetivo al participar en este programa?

La idea principal es crear una red de jóvenes líderes. El enfoque de esta edición del programa va hacia el emprendimiento, el liderazgo y la innovación. El emprendimiento en este caso no se limita a una empresa, sino que también se enfoca en aquellos proyectos sociales que no necesariamente buscan generar dinero, sino ofrecer algo a la sociedad.

11354896_10155704374660634_195538682_n

¿Qué cualidades tuyas crees que fueron decisivas al momento de ser seleccionada?

Gloria Gangotena, de contacto empresarial, fue la que me contó del programa y creyó que podía ser una buena candidata al haber sido presidenta del Gobierno estudiantil. El proceso de selección abarcó a 200 universidades de Latinoamérica y en cada una se podía nominar a tres personas únicamente.

Creo que también fue importante el que haya participado en otros programas de becarios en EEUU y en Israel y el hecho de existir un enfoque del programa hacia el emprendimiento.

¿Crees que la USFQ te ha dado habilidades de liderazgo o herramientas que ahora hacen que estés participando en el programa?

Sí, 100%. Yo me siento muy orgullosa de ser alumna y graduada de la USFQ. La universidad nos da miles de herramientas para ser líderes. A veces, se les critica a los estudiantes o graduados de la San Francisco, porque no quieren puestos de asistentes, sino que desde el principio buscamos destacarnos y ser líderes en nuestras áreas. Si bien hay que siempre reconocer que se comienza desde abajo, la ventaja de pensar así es que sentimos que no hay límites. A nosotros nos preparan para competir internacionalmente al  darnos una formación holística. Sales sin miedo al mundo, porque sabes que estás a la altura para generar ideas.

¿Qué define a un líder?

Cuando estaba en el programa de red de becarios en Israel, nos mostraron una imagen en la que se veía un barco y detrás, casi imperceptible una persona que ayudaba a otros a mover el barco. Entonces, nos preguntaron que quién era el líder y dijimos que era esa persona. El líder no es el que está al frente, sino el que trabaja con la gente. Yo quisiera ser ese líder, el que está atrás y que no necesariamente tiene el reconocimiento.

¿Cómo traducir las cualidades de un líder en acciones concretas que beneficien al país o la región iberoamericana?

Al identificar líderes y unirlos se logra identificar los problemas comunes que tenemos en la región. Soy miembro de Global Shapers, una organización de jóvenes líderes con perfiles distintos que lo que buscamos es cambiar ciertas áreas de la sociedad. Al unirme con otras personas, tengo acceso a otras cualidades que pueden contribuir positivamente a solucionar un problema. Debemos aceptar que no somos todólogos, entonces hay que apoyarse mutuamente desde nuestras distintas áreas de conocimiento. En este programa, participan jóvenes físicos, biólogos, abogados etc. Una amplia gama de sectores que tienen mucho que aportar.

Los   participantes del programa en la RAE. En el centro, el escritor Jorge Edwards
Los participantes del programa en la RAE. En el centro, el escritor Jorge Edwards

¿Hablabas de problemas comunes de la región iberoamericana, cuáles?

Uno de los problemas, que a la vez puede ser visto como ventaja, es la cantidad de acceso a la información que tenemos. Como jóvenes, sentimos que hay muchas cosas que nos ofuscan. No sabemos en qué enfocarnos, a qué direccionar nuestras energías y nuestras habilidades.

También en el ámbito político, creo que existe una tendencia en Latinoamérica a tener gobiernos que no escuchan a sus ciudadanos, que en cierto modo se oponen a ellos, y en ese contexto, el Internet ha funcionado como una forma de democratizar la participación. Estos gobiernos no saben cómo aprovechar eso.

Muchas veces se ve a este tipo de encuentros y programas como algo que se queda dentro de la discusión y no trasciende a acciones concretas en la sociedad. ¿Cómo hacer para que esto tenga trascendencia social y se visibilice en cada contexto?

En el caso de este programa, la Fundación Carolina identifica personas que sabe que si se les da las herramientas necesarias van a poder servir a su sociedad en un futuro. La idea de crear redes de contactos sirve también para impulsar proyectos colectivos y beneficiarse de proyectos exitosos en otros países. Todo lo que ganemos en este encuentro es una herramienta que se regresa a la sociedad.

¿Por qué es importante la integración iberoamericana?

Para trabajar colectivamente y recibir retroalimentación global. Un país puede tomar las prácticas de otros países y así evitar cometer los errores que otros ya resolvieron.

Además, se espera que en algún momento Latinoamérica sea como la Unión Europea, donde exista cooperación comercial, educativa, económica etc. Creo que uno de los factores importantes para que haya esta unificación es experimentar el intercambio cultural.