Los Recomendados de los EDOC14

Se vienen los Edoc14, el festival de cine documental de más larga trayectoria en Ecuador. En esta ocasión, las secciones nos presentan panoramas del mundo entero para reflexionar sobre género, política, relaciones familiares, recuerdos, memoria social e individual y para mirar de frente a la realidad. Una semana para no salir de la sala de cine. Del 22 al 30 mayo en salas de cine de Quito.

Mira la programación aquí

 

 Adán Eva y l@s otr@s

Una sección que explora los extraños caminos que bordean el género y las distintas maneras en que se manifiesta y se lo vive. Pieles diversas que recubren el cotidiano de las personas que se encuentran en la búsqueda de manifestarse como son.

Gardenia: Before the Last curtain Falls /Thomas Wallner / Alemania Bélgica, /2014 /90´

Siete transexuales y travesties habitan los trajes del performance de sus vidas. En medio del show y de su transformación personal, este documental nos muestra que nunca es tarde para ser aquello que hemos escogido. Una reflexión sobre la vejez, la transformación y el género.

 

Ancho y Ajeno Panorama del mundo

¿Qué pasa más allá de nuestras fronteras? Un espacio de cine narrativo directo y observacional para descifrar a través de la imagen los pasos que dan aquellos que viven y transitan más allá de lo que nuestros ojos alcanzan a ver.

Propaganda/Varios/Chile/ 2014/61´

Un filme que retrata, a través de varios lentes, la campaña electoral en las elecciones de Chile en 2013. Un cuestionamiento al significado de la política y el poder y su relación con la gente. Un documental que retrata a ese actor voraz que es la prensa.

 

Tempestad en los Andes/Mikael Wistrom/Perú, Suecia/ 101´

tempestad andes

A través de un viaje a Perú en búsqueda de la memoria de su tía, Augusta de la Torre, esta película cuenta cómo Josefin se adentra en el recuerdo de quien fuese la esposa de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Una película sobre el deseo de dar voz a esos silencios que rodean la memoria.

 

En la escuela pueden suceder muchas cosas

 Hay tantas cosas que ocurren allí que ese espacio que se ha convertido en un enigma, que genera dudas de su fin último. Esta sección recorre las miradas sobre esa etapa de la vida de miles de niños y adolescentes que no necesariamente termina siendo placentera. Una selección de películas para hablar de aquellos a quienes hemos enviado a aprender y un cuestionamiento a la sociedad y sus conceptos.

Alphabet/Erwin Wagenhofer/Alemania, Austria/ 2013/ 109

alphabet

Alphabet es una reflexión sobre la historia de la escuela, desde que formaba soldados de “infantería” para las Cruzadas, hasta los actuales centros de excelencia, donde a través de la imagen de jóvenes y niños desgastados por las demandas sociales, somos capaces de ver la enseñanza como un centro de terror.

 

Cómo nos ven cómo nos vemos

En esta sección nos encontramos cara a cara con miradas propias sobre procesos y acontecimientos internos del país.

Instantes de campaña/Tomás Astudillo/Ecuador/ 2012/ 51´

 

El presidente más mediático del Ecuador se somete al escrutinio del lente de Astudillo en una película sobre la intimidad tras cámaras de la tercera campaña electoral de Rafael Correa.

Alfaro Vive Carajo/ Mauricio Samaniego/ Ecuador/ 2014/ 120´

Una mirada hacia el pasado reciente de nuestro país, a través de la historia del movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo. Un retrato que va más allá de los límites políticos y se inserta en la memoria de una generación que recuerda y reflexiona sobre sus ideales y convicciones políticas y personales.

 

“¿Cómo oler una rosa?” Caminos de la creación artística

En este espacio nos vemos enfrentados al impulso creativo de cineastas, documentalistas y artistas quienes, a través de la creación, nos devuelven miradas sobre aquellos fantasmas que los atormentan y también sobre aquello que los mueve y los hace caminar. Experimentación sonora, visual y corporal estos filmes nos hacen parte de la intimidad de un creador.

Profesión: Documentalista/ Nahid Rezaei, Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani, Mina Keshavarz, Farahnaz Sharifi, Sepideh Abtahi/ Irán/ 2014/ 80´

Documentarist__still_2

¿Qué pasa cuándo tienes miedo a que se exhiba lo que has creado? Este filme nos acerca al trabajo documental de mujeres cineastas iraníes, quienes en medio de los silencios forzados de un trasfondo político reconstruyen sus temores y aquellos sucesos, que sin querer, determinaron la construcción de un filme documental.

 

20000 Días en la tierra/ Ian Forsyth, Jane Pollard/ Reino Unido/ 2013/ 95´

20000DaysOnEarth

La vida a través de la música. Este filme resume la vida del músico, escritor e ícono cultural Nick Cave, en 24 horas con él. Un retrato íntimo de la creación artística en medio de la cotidianidad cargada de explosivos sobresaltos.

 

Ciudadanos, Alienígenas, Testigos

Una sección para observar aquellas entramadas relaciones y tejidos del poder financiero, político, y corporativo y sus efectos devastadores en la sociedad. A través de la mirada documental, estos filmes intentan desarticular estas redes y mostrar aquello que se nos escapa.

Venimos en son de Paz (We come as Friends)/ Hubert Sauper/ Francia, Austria/ 2014/ 105´

Una metáfora de la colonia, personificada en Sudán del Sur. Una nación con una prosperidad inminente, que esconde sin embargo los vestigios de la colonización y los ejercicios disimulados de dominación. Lee la reseña aquí   

El dilema de la Historia y la imagen del archivo

Las películas de esta sección nos entregan memorias de personajes y sucesos del pasado que aún resuenan por su atrocidad y sus marcas imborrables en la historia de la humanidad. Presos políticos, dictadores, verdugos los enmarcan y nos entregan nuevas voces sobre lo ocurrido.

Un tipo decente, (A decent One)/ Vanessa Lapa/ Alemania, Austria, Israel/ 2014/ 96´

decent one

 A través de cientos de cartas de personales, diarios y confesiones, esta película recrea a uno de los nombres más sonados en el genocidio Nazi, el jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler. Un retrato que oscila en medio de su vida familiar y su participación en los hechos atroces de la guerra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.