Instituto Confucio USFQ: una puerta hacia las oportunidades

AUTORA: María Isabel Vintimilla

Aprender un nuevo idioma conlleva una serie de beneficios para nuestras vidas como ampliar nuestras mentes, conocer una cultura distinta, mejorar la memoria y especialmente dar un impulso gigante a nuestras carreras profesionales. El chino mandarín no es la excepción, y el Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito (IC USFQ) es un gran lugar para comenzar a aprender este idioma tan necesario actualmente.

El IC USFQ es un instituto educativo internacional, sin fines de lucro y no gubernamental, y es solo uno de los más de 550 de su tipo que existen a nivel mundial. Su historia en nuestro país comienza con su fundación en 2010 gracias a la alianza entre la USFQ y la Universidad de Petróleo de China en Beijing, junto al apoyo de la Fundación Centro de Educación y Cooperación Lingüística, y la Fundación de Educación Internacional del chino. Hoy en día forma parte del área de internacionalización de la USFQ y colabora con el Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) para las clases que se dictan a los estudiantes de esta universidad. Con sus clases y cursos en temas varios de la cultura china como caligrafía, ópera, festivales y tradiciones, entre otros, busca promover la lengua y cultura china desde el pensamiento crítico y con una educación de calidad.

El IC USFQ cuenta con profesores nativos y locales altamente calificados para impartir clases de chino mandarín, todos ellos además de compartir su conocimiento del idioma buscan enseñar sobre la maravillosa cultura china para generar en los estudiantes una perspectiva más global. Ser estudiante del IC USFQ no solo abre tu mente y fomenta el respeto por lo nuevo, sino que también brinda oportunidades de estudio en China a través de una serie de becas que ofrece ya sea para perfeccionamiento del idioma por algunos meses o un año, o incluso becas de pregrado, máster y doctorado en enseñanza del idioma chino. Hasta ahora, el Instituto Confucio USFQ ha becado a 214 estudiantes por las becas de seis meses y un año para aprender chino mandarín y a 155 para los campamentos con duración de un mes con el mismo propósito. De igual manera, hay que mencionar que varios de los profesores nativos que en la actualidad imparten clases han sido beneficiarios de las becas en enseñanza de idioma chino. Tanto docentes como ex alumnos beneficiarios de las becas han tenido la oportunidad de laborar en China o en empresas chinas y, por ello, han aprendido sobre las estrategias de negociación, exportaciones y en sí la magnitud del comercio del país. El Instituto Confucio USFQ también está facultado para realizar los exámenes de suficiencia de chino mandarín HSK, HSKK y YCT, de hecho, desde el 2013 se han tomado más de 700 exámenes HSK y HSKK a nivel nacional.

Festival Bote de Dragón del Instituto Confucio

En definitiva, estudiar en el Instituto Confucio USFQ trae una serie de beneficios tanto en la vida profesional como en el desarrollo personal. Brinda a nuestros estudiantes herramientas útiles para los negocios internacionales y amplía sus horizontes en un ambiente de apoyo y amistad. Para empezar en el idioma, el Instituto ofrece descuentos a la comunidad USFQ del 10% para estudiantes activos, 15% para profesores, administrativos y alumni. No pierdas está oportunidad de abrirte al mundo.