World Summit on Island Sustainability

A propósito del decimo aniversario del Galapagos Science Center (GSC), el centro de investigación de la Universidad San Francisco con University of North Carolina – Chapel Hill, se organizó la cumbre World Summit on Island Sustainability. El GSC nació hace 10 años como una iniciativa entre estas dos universidades, con el objetivo de ser un punto clave para distintas iniciativas de investigación que beneficien la sostenibilidad de las islas. Es “un punto de coordinación para la realización de proyectos de investigación entre científicos locales, nacionales e internacionales”.

Dicho centro de investigación lleva a cabo continuamente distintas investigaciones multidisciplinarias. Tiene tres ejes: investigación científica interdisciplinaria, educación a través de la ciencia y la vinculación con la comunidad de las islas Galápagos. Las principales prioridades de investigación son; los sub-sistemas sociales, terrestres y marinos, descubrir nuevos conocimientos para inspirar innovación, el sostenimiento de los ecosistemas globales de la isla y el análisis del impacto humano en los ecosistemas. Siguiendo el hilo, dentro de la cumbre realizada del pasado 26 al 30 de junio se presentaron distintos proyectos dentro de estos ejes, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible.

El tema de la cumbre se denominó Island Ecosystems: Challenges to Sustainability y, los distintos investigadores presentaron sus conclusiones respecto a los hallazgos que han encontrado en distintos ámbitos de la isla tras años de investigación. Entre los principales focos de investigación; se encontraba la conservación de los océanos, el impacto social y económico de la conservación de especies de fauna endémica, salud humana en las islas y su impacto, la calidad de agua, entre otras.

Dicha cumbre fue un punto clave para la aceleración de demás iniciativas de investigación. El centro es de gran impacto dentro de las islas, pues se ayudan a detectar áreas de mejora en distintos ámbitos de la isla que ayudan a acelerar su preservación.