Elecciones en Colombia

El pasado 19 de junio, Colombia votó por su nuevo líder para estos próximos cuatro años. La victoria la obtuvo Gustavo Petro contra Rodolfo Hernández. La victoria fue de 50,44% de Petro, por 47,31% de Hernández. Con 11,2 millones de votos, la mayor cantidad en la historia de Colombia, Petro sería el primer presidente de ideología de izquierda en gobernar al país.  Su vicepresidente será Francia Márquez, activista medioambiental y defensora de las comunidades afrodescendientes e indígenas. Además de eso, un 57,5% del censo electoral participó en las elecciones, esta es la cifra más alta de los últimos 20 años del voto en Colombia. Lo que demuestra que estas elecciones eran clave para el país en el momento.

El domingo, Petro se alzó como el primer presidente de izquierda de Colombia, después de derrotar a su oponente Rodolfo Hernández | Reuters

En el discurso tras su victoria, Petro mencionó que él busca la unificación de las ideologías existentes en Colombia por dos motivos; para poder superar la pobreza económica de casi la mitad de la población, y para poder combatir el conflicto continuo entre el gobierno colombiano y las guerrillas.

El nuevo presidente electo de Colombia ha estado muy presente en la política de su país dentro de los últimos años. Fue alcalde de Bogotá desde el 2012 hasta el 2016, además de ser actualmente senador. Para el 2018, también se presentó a elecciones presidenciales. Por otro lado, en su juventud, el presidente electo fue parte de una guerrilla llamada Movimiento 19 de abril. Esta guerrilla luchaba por imponer un sistema político de izquierda en el país. Dentro de su trayectoria en este movimiento, fue arrestado en el año 1985 y durante dos años estuvo en la cárcel. Debido a esto, se han levantado muchas críticas, a lo que responde que abandonó eso hace muchos años y, fue uno de los principales actores dentro del desarme de las guerrillas.

Dentro de sus propuestas presidenciales, principalmente está el promover el desarrollo social. Esto lo haría a través de diferentes medidas; como la imposición de un ingreso mínimo, el acceso universal a la sanidad pública, la creación de un Ministerio de Igualdad con el objetivo de defender los derechos de minorías, el reconocimiento del matrimonio homosexual, entre otras.

Ahora bien, la situación geopolítica latinoamericana se encuentra actualmente muy dividida. Mientras Colombia se suma junto a Chile, Perú, Venezuela, Argentina, México, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Cuba a un gobierno de izquierda, por otro lado se encuentra Ecuador junto a Brasil, Paraguay y Uruguay. Por parte de Ecuador, Guillermo Lasso felicitó personalmente al nuevo presidente, buscando fortalecer la hermandad entre los dos países y promover la cooperación y el desarrollo. Sin embargo, el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES), manifestó públicamente su congratulación por su victoria.

La victoria de Petro deja una ventana de posibilidades para el Ecuador. A pesar de no compartir las mismas ideologías, es definitivamente una oportunidad para establecer y mejorar las relaciones comerciales con el país. No obstante, el choque ideológico puede significar mucho para la región, que ahora mismo se encuentra con la izquierda en su mayoría.