VinciU: formación secundaria en tech

VinciU es una academia online de carreras digitales ofrecidas para adolescentes, de 13 a 17 años. Ellos tienen la misión de impulsar talentos a temprana edad, para que puedan apostar por un campo laboral dentro del área de la tecnología. VinciU se fundó por los argentinos Francisco Domínguez, Franco Terenti y Cristian Lucero. Actualmente ofrecen cuatro carreras: modelado 3D, programación web, edición multimedia y robótica. Cada una de ellas dura 2 años. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francisco Domínguez, uno de los socios fundadores de VinciU, quien nos comentó un poco más a profundidad sobre el negocio.

Francisco Domínguez (28), Terenti (19) y Cristian Lucero (20) son amigos y socios de VinciU, la primera escuela online de carreras digitales para adolescentes de secundaria de entre 13 y 17 años. Fuente: Clarín

¿Cómo se conocieron los 3 socios, y qué intereses encontraron para empezar este proyecto?

Prácticamente nos conocimos en las competencias de robótica y luego invité a Franco y a Cristian a participar de la digitalización del Instituto Vinci. Luego por complemento en capacidades técnicas y un propósito en común, nos unimos para lanzar VinciU.

¿Qué planes de carreras existen en la academia?

Por ahora tenemos carreras de programación web, modelado 3D, multimedia (esto es un mix de diseño gráfico y edición de video) y “maker” que se trata de un poco de electrónica y programación para proyectos de robótica. En el futuro habrá más rutas de aprendizaje como la de desarrollo de videojuegos, seguridad informática, blockchain, etc.

Ofrecemos un programa educativo con una ruta de aprendizaje progresiva compuesta por cuatro etapas semestrales. Al principio, en la etapa de descubrimiento los estudiantes aprenden los fundamentos de diferentes disciplinas tecnológicas y luego se especializan en el área que más les gustó, y al final se involucran en proyectos reales que validan sus conocimientos. Todos los cursos del programa están basados en proyectos y están conformados por videos pregrabados tipo tutoriales paso a paso, para que aprendan a su ritmo. A su vez, brindamos acompañamiento grupal en vivo dos veces por semana para hacer repasos, despejar dudas, profundizar conceptos y realizar dinámicas que refuerzan el proceso aprendizaje, y motivan a los estudiantes a finalizar el curso.

¿Cómo ven el futuro de la industria tech?

Justo ahora el mundo está entrando en una recesión muy grande por la guerra de Rusia, la inflación post covid y sequías en China e India. Esto ha hecho explotar la burbuja tech y ya está habiendo muchos despidos en la industria. Pero son vaivenes, lo que si sé es que la digitalización va a seguir avanzando. Muchas compañías tradicionales ya están adquiriendo startups tecnológicos para adaptarse a estos nuevos paradigmas del mercado, y la demanda de talento va a ser cada vez mayor.

¿Cómo estructuraron el profesorado y los syllabus de las carreras?

El proceso consta de creación del material educativo, que trata de un I+D “Lean”. Aquí adaptamos contenido de otras academias que ya existen aplicando nuestros conocimientos del mercado, para tratar de buscar los mejores resultados. En la plataforma, medimos absolutamente todo, y eso también nos ayuda a saber qué contenido hay que mejorar.

¿Qué esperamos de VinciU a futuro?

Esperamos impulsar a las nuevas generaciones hacia el avance tecnológico y, con esto, contribuir al cambio cultural tecnológico que está llegando para la región. Creemos que las empresas de tecnología tienen el potencial de crear soluciones globales que puedan producirse desde nuestros países y, si ayudamos a montar las bases para que esto pase, eventualmente las economías del conocimiento locales podrían ser los motores que empujen el progreso.

Instagram: https://www.instagram.com/vinciu_/?hl=es-la