Aprendizajes de la batalla Amazon vs. Walmart

Amazon y Walmart son los 2 gigantes del retail a nivel mundial. A pesar de que a sus inicios; el modelo de negocios de Walmart se centraba en ser una cadena minorista física y Amazon en vender online, la brecha se ha hecho muy estrecha actualmente. Con la emergencia del COVID-19 a nivel mundial, el surgimiento del e-commerce y la necesidad prima de comprar productos de retail, Amazon y Walmart han optado por desarrollar las mismas estrategias para ser la empresa #1 en servicios de entrega de retail.

La cadena Walmart, desde septiembre del 2020, ofrece una membresía (Walmart+) para sus entregas a domicilio, al igual que Amazon Prime. La misma incluye envíos gratis y algunos otros beneficios. Aprovechando la estrategia que tiene por precios, Walmart ha ofrecido un mejor precio que Amazon Prime, con el objetivo de que los clientes prefieran esta membresía. Por otro lado, Amazon el mismo año abrió su cadena de supermercados inteligentes: Amazon Fresh, por todo Estados Unidos.

Si se mide esta carrera en números, Walmart gana la batalla. Walmart reportó ingresos de 559 mil millones de dólares el año pasado, mientras Amazon reportó 386 mil millones. Walmart tuvo un incremento del 6.2% en el primer cuarto de año del 2021, comparado al último cuarto del 2020. Hasta el 2020, Walmart poseía ingresos de 74.66 billones de dólares. Por otro lado, el capital de Amazon hasta el 2020 llegaba a los 93.4 billones. En el primer cuarto del 2021, las ventas netas llegaron a los 108.5 billones, teniendo un incremento del 43.8% comparando al último cuarto del 2020. A pesar de que Walmart se encuentra liderando en números, Amazon no se queda atrás.

Hay muchos otros aspectos a considerar en esta batalla. Está también la experiencia del consumidor. Según el American Customer Satisfaction Index (ACSI), Amazon se encuentra en los top 5 en la categoría de venta minorista. Walmart tiene un puntaje total de 73, por debajo de su categoría que se encuentra en 78 (Morgan, 2021). Actualmente, Walmart se encuentra en planes de aumentar su sueldo promedio a $15.25 la hora, mientras que Amazon ya tiene un promedio de salario de $15. Por lo que, se puede concluir que Amazon tiene una mejor experiencia del consumidor.

¿Por qué se incluye la medición del éxito de la empresa a partir de, entre muchos aspectos, la experiencia del consumidor? Porque es el activo más importante que una empresa puede tener, la fidelización del cliente. Las finanzas, al igual que las estrategias, pueden ser muy maleables y cambian con el tiempo. No son valores estables. Sin embargo, cuando se habla de la reputación que una marca tiene con el colectivo público, es ahí donde yace el verdadero valor. Una empresa que mantiene confianza con sus clientes es una empresa que tiene el éxito asegurado a largo plazo. Es por esto que, en la batalla de Amazon y Walmart, se podría decir que Amazon es quien la lidera. Esto se debe a que Amazon tiene una relación mucha más solida con sus clientes, en comparación a Walmart.