Estafas piramidales

Por: Mariasol Trujillo

Causó en mí gran interés las noticias de las últimas semanas. Probablemente ustedes también las leyeron, escucharon y hasta vieron videos sobre personas o compañías que pagan intereses elevadísimos en corto tiempo a sus “inversionistas”.

Sin lugar a duda el sueño dorado de muchas personas es que los intereses que se les pague, sean igual de altos a los de los préstamos que solicitan en una institución financiera como un banco. Pero, ¿qué tan viable es? ¿Es posible que se paguen intereses elevados en poco tiempo?

Para poder responder esto les voy a hablar primero sobre preguntas, respuestas clave y bases que ustedes deben de hacer antes de poner su dinero a modo de inversión en cualquier institución:

¿Quiénes son, cuántos años tiene la compañía de creación, quiénes son parte del directorio?

La historia de las empresas que administran dinero debe ser clara. Casi siempre son conocidas, recomendadas, con historia en el país o ciudad, una compañía desconocida da desconfianza. ¿Te irías con un banco grande y sólido, o con el banco “Patito S. A”?

¿Dónde queda situada la compañía?

Que una empresa de este tipo tenga dirección física, página web, teléfonos, empleados, permisos de funcionamiento, da tranquilidad al cliente. Mucho cuidado con empresas fantasma, o empresas que solo trabajan de manera online. Las instituciones que manejan algo tan delicado como el dinero de personas siempre tendrán una sede o casa matriz.

¿La institución en la que estoy colocando mi dinero, quién la regula?

En Ecuador, si la institución es un banco, pues la Superintendencia de Bancos es la encargada de hacerlo. Esta pone las reglas y límites de tasas máximas permitidas tanto para pagar como para cobrar; y si es una cooperativa, la superintendencia de cooperativas. Si es una financiera, la superintendencia de compañías es la encargada. El punto aquí es que la institución que preste el servicio de inversión deberá ser regulada por algún organismo superior de control.

¿Qué calificación de riesgo tiene la empresa en la que pondré mi dinero?

Para entender un poco esto, la calificación de riesgo AAA + AAA – AA, etc., da a entender la solidez de la compañía: si es fiable, estable y más que nada si es de alto o bajo riesgo invertir con ellos.

¿Quién los respalda?

Muchas compañías que se dedican a la administración de dinero; sean bancos, financieras, etc., siempre tienen reasegurado su capital. Si la empresa tiene de respaldo varias compañías aseguradoras de gran prestigio, es una excelente señal de que la compañía donde pondrán su dinero es confiable, y tiene cómo responderles en el hipotético caso de la quiebra de esta.

¿En qué invierte la compañía?

Si el ejecutivo o asesor de inversiones no les presenta un portafolio o no les explica en qué invertirá la compañía su dinero, siempre duden. Una empresa que es transparente sobre qué o en qué invierte siempre asesorará al cliente para que según su perfil y monto de dinero, invierta en algo que le convenga.

¿Qué tasa de interés me pagarán y en qué tiempo?

Como mencionaba el inicio, en Ecuador hay instituciones que regulan esto, quiere decir que si la empresa les está prometiendo pagar más de lo legalmente permitido probablemente sea una estafa. Es importante pensar antes de hacer inversiones sospechosas, ¿es financieramente viable lo que me están ofreciendo, en consideración de que vivo en Ecuador y no en un gran país potencia mundial? Usualmente la respuesta es NO. Sin embargo, si invirtieran en compañías extranjeras los valores de retorno siempre serán superiores, pero tampoco algo sumamente elevado que se vea como imposible de pagarle al cliente. Recuerden las empresas extranjeras que se encargan de colocación de productos de inversión casi siempre invierten en bolsa de valores en USA. Como extra-dato, a mayor riesgo mayor ganancia, sí, pero en empresas con solidez y récord financiero impecable.

Si la empresa con la que desean invertir logra responderles todas estas preguntas de manera clara y transparente, inviertan con ellos. Pero siempre recordando que las inversiones son delicadas, investiguen siempre por su cuenta y pregunten entre sus amigos y expertos del mundo financiero.

Recuerden que personas o empresas que les ofrezcan tasas de interés altas a tiempo record son denominadas estafas piramidales. Su forma de operar es pagarles a los primeros clientes lo ofrecido (punta de la pirámide), para que así ellos corran la voz a otros, o se les obliga a llevar a cuatros amigos a que inviertan y solo así se les pagará lo pactado. Se sale de las manos cuando los clientes son tantos y los valores para pagar son tan altos, que ya no es viable seguir pagando lo prometido a la base de la pirámide. Es ahí cuando los cabecillas de estas estafas huyen, habiéndoles pagado solo a los primeros ¨afortunados en invertir¨.

Ecuador es un país maravilloso, pero seamos honestos: hasta hace medio año no era un país viable para invertir. Las políticas económicas están mejorando y es algo positivo para todos los ecuatorianos, pero una vez más, es imposible que se les pague más de un 17% en intereses, cuando los comunes a pagar en Ecuador parten desde 3% hasta el 10% en banca e instituciones financieras.

Ponte pilas, no comas cuento de falsos profetas financieros: averigua por tu cuenta y no dejes que te estafen. Recuerda que el riesgo de estafa se elimina cuando indagas e investigas.